Planta de termovalorización en CdMx es necesaria: Semarnat

Luis Antonio Jiménez, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la dependencia, dijo que esta clase de proyectos ayudan a disminuir los residuos y evita que caigan en mares y coladeras.

Planta de termovalorización (Especial)
Ciudad de México /

Es necesario construir una planta termovalorizadora en la Ciudad de México para aprovechar la basura, dijo Luis Antonio Jiménez, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 


En el Foro internacional “Valorización energética de residuos urbanos”, explicó que este tipo de proyectos son bien vistos por la autoridad federal porque contribuyen a disminuir el problema de residuos y evita que caigan en tiraderos clandestinos, mares y coladeras. 

“Insisto sigue siendo una responsabilidad de la autoridad local impulsarlo o no, que es necesario, por supuesto que lo es”, dijo. 

El funcionario comentó que en México se generan 117 mil toneladas de residuos sólidos diarios, lo que significa 42.7 millones de toneladas al año, de las cuales sólo se aprovecha el 10 por ciento. 

“Es muy grave lo que no se aprovecha, eventualmente va en el mejor de los casos a un relleno sanitario controlado, que tampoco es una solución, entiéndase que estamos enterrando la basura y en el peor de los casos a un tiradero clandestino”, reiteró. 

Destacó que hasta el momento no existe ningún documento ni propuesta oficial que haya hecho el gobierno capitalino a la Semarnat para revisar el proyecto. 

Agregó que es responsabilidad de la ciudad armar un proyecto que garantice la tenencia de la tierra donde se piensa desarrollar, contar con los recursos financieros para hacerlo y tener plan ejecutivo. 


“Hoy este proyecto está a nivel de un concepto, no hay hoy un expediente en donde se enlisten todos estos aspectos que pueden hacer que un proyecto sea evaluado como viable o como inviable”, dijo. 

Anteriormente, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la planta no continuará en su administración por sus problemas jurídicos, pese a que el gobierno federal otorgó 34 hectáreas para su construcción. 

“No nos convenció y no estamos de acuerdo; es un endeudamiento por 30 años de 3 mil millones de pesos anuales, la mayor deuda que ha adquirido el gobierno de la ciudad y no estamos de acuerdo”, justificó entonces Sheinbaum.

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS