La planta automotriz Volkswagen Silao, ubicada en Puerto Interior, es una empresa comprometida con el medio ambiente y por ello, se presentaron los avances que se han tenido en materia ambiental, señalando que el objetivo es que para el año 2050 se conviertan en una empresa neutral de emisiones de CO2.
Steffen Reiche, presidente de Volkswagen México, dijo que la planta de Silao constantemente se pone metas de mejora en el desarrollo ambiental y algunas de ellas son reducir el consumo de energía, agua, residuos y emisiones de compuestos orgánicos logrando una disminución del 45% en cada vehículo producido, resaltando que es importante que las empresas se preocupen por tener condiciones responsables que garanticen mejores condiciones de vida tanto de los empleados como de los clientes.
“En Volkswagen estamos convencidos que la sostenibilidad de las operaciones radica en el impacto positivo a la comunidad, por ellos nos da mucho gusto compartir algunos de los logros alcanzados este año, logros que tienen como principal objetivo el impactar positivamente al medio ambiente y así garantizar el mejor entorno a las futuras generaciones”, comentó.
Asimismo, señaló que actualmente son 20 plantas de vehículos las que a nivel internacional están en busca del mismo objetivo que es reducir al 64% el uso de estos componentes y dijo que desde el 2014 hasta el 2018 han logrado grandes avances, el 7% menos en el consumo de agua, 98% menos en emisiones de CO2 y 99% menos en dispositivos residuales.
Steffen Reiche también dijo que en materia de energía tienen retos y que su meta es utilizar solo 108 kilowatts por motor y que del 2014 han logrado pasar de 150 kw por motor a 142kw en 2018.
Resalta compromiso
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado agradeció a la Volkswagen por ser una empresa comprometida con el medio ambiente por lo que espera que la planta Silao se quede muchos más años en la entidad y que siga avanzando como hasta ahora lo ha hecho.
“Tiene que ver con la conciencia que tienen las empresas socialmente responsables con su medio ambiente, no solo es generar empleos ni vehículos de alta calidad, sino es cómo cambias el entorno a donde llegas a trabajar”, comentó.
También se mencionó que la planta de Puerto Interior desde 2014 cuenta con 414 hectáreas en el estado y que pretenden que para el año 2023 logren tener plantados 200 mil árboles.
Como se recordará, en el año 2015 las ventas de Volkswagen cayeron en un 15% luego de que la Agencia de Protección Ambiental de EU dijo que los modelos Diesel de VW y Audi que se vendieron en EU durante seis años incluyendo el VW Passat, el Beetle y el Audi A3- fueron equipados con sofisticados algoritmos diseñados para engañar y pasar las pruebas de laboratorio.
Los dispositivos de desactivación utilizan un software para detectar cuando el coche está en pruebas y pone a funcionar tratamientos para reducir los óxidos de nitrógeno. Una vez que el coche sale a carretera, se descubrió que el automóvil produce contaminantes hasta cuarenta veces más altos del límite permitido por lo que ante esta situación, las autoridades ordenaron el retiro de 482 mil autos para su revisión.