La planta de Tratamiento 'La Huaracha' que beneficiará a 26 mil 600 leoneses a que tengan mejor calidad en el servicio de agua, registra hasta el momento un avance del 74% por lo que el alcalde de León, Héctor López Santillana supervisó esta obra a fin de impulsar el tratamiento y reúso del agua en la ciudad.
“En León priorizamos proyectos que nos acerquen a reusar el agua tratada en nuestra ciudad y esta obra es un ejemplo de ello, además ofrece a nuestras familias agua y desarrollo”, comentó el edil.
Por su parte, Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), señaló que una vez construida esta planta podrá tratar hasta 25 litros por segundo de aguas domésticas mismas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT.
“Esta planta tiene un avance constructivo del 74 por ciento y pronto expedirá agua con calidad que regresará a las actividades agrícolas, industriales y comerciales”, puntualizó.
Para la construcción de la planta La Huaracha se requirió de una inversión de 53 millones 398 mil 163 pesos y forma parte del programa Manos a la Obra de la paramunicipal y durante su ejecución se han otorgado 30 empleos directos y 300 indirectos, beneficiando así la economía de las familias.
Las colonias beneficiadas con esta planta serán: Arboledas del campo, Bosques San Carlos, El Álamo, El Mayorazgo, Granjas Santa Cruz, Jardines de Versalles, Loreto, Nueva San Carlos, Puerta de San Carlos II, Residencial Campestre San José, Valle del Roble y Valles de México.
Además, se informó que la ejecución de esta obra forma parte de la estrategia integral de Sapal para mitigar el estrés hídrico que atraviesa la entidad y ofrece nuevas alternativas para aprovechar el agua del municipio.
Alicia Estrada vecina de la colonia Nueva San Carlos dijo que esta obra es una oportunidad para darle más reúso al agua y que la utilicen para “regar sus jardines, lavar sus coches, porque ahí es donde desperdicia mucha agua la gente”.