Nadie niega la belleza de las orquídeas, las rosas, los alcatraces o pensamientos, ni de muchas otras flores que pueden adornar, aromatizar, dar color y vida a cada rincón de la casa, el trabajo o incluso las calles de la ciudad. Pero también existen algunas muy útiles que no pueden faltar. La razón se debe al gran poder curativo que se les atribuye, y a que se convierten en aliadas perfecta de la cocina y de tus mejores recetas.
Ninguna es difícil de cultivar ni necesita grandes espacios, con una o dos macetas para cada planta puede ser suficiente; todo dependerá de la demanda que tengas de cada una de ellas.
Tenerlas cerca puede hacer tu vida más sencilla. Ya no será necesario correr a un mercado o centro comercial para adquirirla; estará a la mano, fresca y sin costo para diversos platillos, remedios medicinales o auxiliares de belleza.
Varias de estas plantas son muy nobles, no necesitan mucha agua ni mayores cuidados para extenderse, basta con algo de limpieza para retirar algún animal, que tenga luz y suficiente tierra para que te aporte amplios beneficios.
En esta ocasión no preguntamos a especialistas sino a diversas amas de casa qué plantas les ha resultado útiles en su cocina y en algunos otros campos, por lo cual han decidido tenerlas en sus jardines. Las más comunes. La que se reproduce con mayor facilidad puede ser la manzanilla.
1. Epazote
El epazote es una de esa hierbas imposible de olvida en varios alimentos, sobre todo en los tradicionales esquites, en las quesadillas de flor de calabaza, en los frijoles negros, para dar un toque especial al jitomate para las enchiladas. Aunque su olor es muy fuerte se traduce en un aromatizante muy especial para varios guisos. El único inconveniente es que no se logra tener todo el año floreciendo, pero se puede dejar secar y guardar en un lugar fresco.
2. Albahaca
Aunque la albahaca es típica de la cocina mediterránea, es muy usada en México para las pizzas, pastas, ensaladas, donde generalmente se usa fresca porque seca pierde su sabor y color.
Ésta permite agregar menos sal a las comidas porque da sabor a los mismos, estimula el apetito, ayuda a la digestión, por eso no es sorprendente probar una crema de albahaca, verla en las grandes hamburguesas, en vinagres o aceites.
3. Arúgula
Otra que no es tan conocida por todos es la arúgula, un aderezo de las pizzas que ahora vemos más frecuente en los mercados y centros comerciales, por su uso en varias ensaladas y platillos a los cuales da un toque especial, además de varios atributos de salud, porque disminuyen la inflamación, ayudan a bajar de peso, retardan el proceso de envejecimiento celular, fortaesa florecita blanca con el centro amarillo, de olor dulce que sirve sobre todo para preparar infusiones para tomar a cualquier hora del día o como ayuda para el dolor y varios problemas con el estómago, los médicos siempre lo recomiendan para asentar el estómago, pero además se usa para algunas afecciones de los ojos o incluso para aclarar el cabello. Es una planta que podemos ocupar en cualquier hora del día.
Una de las ventajas que reportan es que en ocasiones no es necesario sembrarla para descubrir de repente algunos tallos que se extienden con gran facilidad.
4. Hierbabuena
La hierbabuena también es usada para algunos males estomacales, contra parásitos cuando se toma en ayunas, pero también es muy útil en la cocina, para algunas ensaladas, como adorno en bebidas o en platos de fruta, en albóndigas, hongos e incluso en bebidas como pueden ser los famosos mojitos, donde se machacan las hojas para darle su característico sabor.
El cilantro es otra de las hierbas que puede ser muy bueno tener cerca de la cocina por su uso en caldo de pollo, habas, lentejas, en donde dan un sabor especial, o qué decir del guacamole, las salsas o en general como fiel pareja del tomate para unas enchiladas, carne y muchos otros platillos. En este caso se pueden sembrar semillas en un sitio húmedo.
Una hierba muy parecida al cilantro, pero que generalmente es vendida sin raíz, tiene un tallo más gordo, hojas con picos, un verde más fuerte y un olor dulce, es el perejil, muy usado en jugos dietéticos, en una refrescante agua, en pastel de carne, hamburguesas, diversas ensasaladas, entre otros platillos.
6. Sábila
La sábila también tiene una gran utilidad en los hogares y aunque generalmente requiere de espacios más grandes, puede bastar que la siembres en una maceta de copa ancha donde pueda desarrollarse. Su uso se extiende al mercado de la belleza, para colocarlo en el shampoo, lecen los huesos, estimulan la coagulación sanguínea y controlan la presión. Es una de esas hierbas que puedes colocar en medio del sándwich sin que los demás lo noten.
7. Nopal
Existen muchas otras hierbas saludables, ricas y útiles para toda la gente, que se pueden cultivar, pero algunas de ellas sí necesitan más espacio y trabajo. ¿Quién no quisiera tener listo en casa un manojo de espinaca, acelgas, quelites, berros y una infinidad de alimento fresco, saludable y gratis?
BAFG