El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) propuso la creación de un Sistema de Vinculación y Capacitación para ofrecer espacios a personas con discapacidad. El presidente, Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que la propuesta considera que las unidades económicas identifiquen los tipos de discapacidad y los espacios en los que pueden dar acceso en las empresas.
"Para alcanzar un verdadero modelo de inclusión y que toda la población tenga oportunidades laborales, puedan desarrollarse económicamente y favorecer la calidad de vida de toda la población, es necesario generar estrategias adecuadas".
Adicionalmente, dijo, prevén desarrollar herramientas de sensibilización, así como instalar la infraestructura adecuada para atender a los grupos vulnerables y especialmente identificar las habilidades extraordinarias que han desarrollado a partir de las limitaciones físicas que tienen.
Puntualizó que el desarrollo económico y social de la entidad y el país podrían fortalecerse si se promueve un sector económico e industrial inclusivo y sostenible para generar empleos dignos y productivos.
2.3 millones de mexiquenses tienen alguna discapacidad
Actualmente, indicó, en México hay más de 21 millones de personas que forman parte de ese grupo vulnerable, a partir de una discapacidad física o mental, pero también por una condición de edad, que requieren condiciones particulares para que tengan oportunidades de desarrollar una actividad productiva. Del total, detalló, hay 2.3 millones de personas se ubican en el Estado de México y sólo 40 por ciento están involucradas en la vida productiva.
“Estamos hablando de un esquema que permita generar condiciones de empleo o emprendimiento para todas las personas, sin importar su edad, su género, sus limitaciones físicas, cognitivas o de cualquier tipo, porque son personas que tienen experiencia o habilidad en otras áreas que podemos aprovechar, pero primero debemos saber de qué habilidades estamos hablando para ubicarlas en los mejores puestos”.
Empresas deben tener perfiles idóneos
Señaló que la experiencia ha demostrado que las personas que viven con una discapacidad visual desarrollan un potencial enorme en temas auditivos o aquellas que no pueden mover cierta parte de su cuerpo hacen más agudos el resto de sus sentidos. Eso es una situación que se repite en todos los casos, por lo que es fundamental saber cómo deben capacitarse desde las empresas y no solo aceptarlos, sino buscar esos perfiles específicos.
“Es un trabajo en donde están involucradas varias áreas: el Instituto para la Discapacidad, la Secretaría del Trabajo con las certificaciones y pruebas de habilidades que desarrolla, pero fundamentalmente las áreas de reclutamiento y recursos humanos, que pueden tener toda esta gama de necesidades y perfiles para ser atendidos. Además, la infraestructura es sumamente importante, pero no es lo único que se requiere”.
Acciones a nivel nacional
En octubre, declarado como el mes del Reconocimiento y Atención de la Discapacidad, en todo el país se han emprendido varias medidas para aprovechar los talentos y capacidades de cada persona, aunque para lograr una efectiva vinculación será determinante generar la información, identificar los perfiles y establecer los pasos a seguir de manera permanente, en la materia.
Cabe mencionar que en septiembre el Concaem firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Discapacidad en la entidad, el cual se concretará en distintas acciones para generar mapas, tipos y características de estos grupos y de esta manera abatir los índices de desempleo que se tienen en ese sector poblacional.
MMCF