La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que la propuesta de reforma en materia de vacaciones ocurre en un contexto de esfuerzos de recuperación económica por parte de muchas empresas y es una iniciativa que debe evaluarse.
Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León dijo que su aplicación debe ser gradual, sobre todo para las pymes.
En posturas por separado, ambas agrupaciones en términos generales mencionaron que es positiva.
“Es necesario adoptar un enfoque desde la productividad: estrés laboral por falta de descanso provoca pérdidas de entre 4 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Recalcó que las medianas y grandes empresas ya otorgan los 12 días de vacaciones. “Debe cuidarse su implementación en las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“En Coparmex consideramos como positiva la propuesta de vacaciones dignas, aunque creemos que la aplicación de esta medida debe ser gradual para las micro, pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera”, indicó la confederación patronal.
En ese sentido, insistió, la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de esta reforma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente sea progresiva para que en 2023 se otorgue 9 días y para el 2024, 12 días.
Refirió que en México se trabaja 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero somos menos productivos.
“Esto quiere decir, que no por trabajar más se generan más bienes o conocimiento, mejores servicios o mejor riqueza que distribuir, por ello esta propuesta es positiva, pues tiene un enfoque en lograr una mayor productividad en el país”, indicó.
Para Caintra, la iniciativa tiene mérito para evaluarse
“Estamos haciendo los sondeos respectivos entre los socios industriales. “Respaldaremos un mayor balance vida-trabajo, que incluya más tiempo con sus familias y de esparcimiento social; buscando que esto siempre lleve de la mano una mayor productividad”, puntualizó la agrupación empresarial.
Destacó que la reforma ocurre en un contexto de esfuerzos de recuperación económica por parte de muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, de los estragos provocados por la pandemia, en un entorno de alta inflación de costos y de ausencia de estímulos fiscales que ayuden a esta recuperación.
“Su aprobación podría implicar costos adicionales para las empresas, relacionados con implementación de esquemas de sustitución de trabajadores en los días en que no podrán disponer de los servicios de quienes tomaron vacaciones”.
Caintra sostuvo que debe evaluarse dicha reforma a detalle para poder tomar una determinación final al respecto; “el tema será llevado a las mesas Pyme de Caintra para ser dialogado y consensuado por el sector industrial la otra semana”.
- Te recomendamos Planea OMA vuelos directos de Monterrey a París y Canadá Comunidad