Plantean nuevo comienzo para plaza artesanal en Tula de Allende con la próxima administración

Alcaldía pretende imponerles contrato que “dobla” la renta por lo que pretenden mayor impulso con presidente entrante

Plaza de las artesanías en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Locatarios de la Plaza de las artesanías en Tula de Allende pretenden reimpulsar al inmueble con apoyo del próximo gobierno municipal, pues acusaron que al cierre de este periodo las autoridades pretendieron imponerles un contrato de arrendamiento que no les favorece pues les incrementa considerablemente el cobro de renta.

Los artesanos, encabezados por María de Lourdes Montoya Mejía, señalaron que hace unas semanas se reunieron con el alcalde Mario Guzmán Badillo, y en ese encuentro le plantearon varias inquietudes, pues la pretensión de los locatarios es “iniciar de cero”, dejando atrás todas las controversias y problemáticas internas y externas que han tenido en los últimos años, para "darle vida a la plaza".

Afirmaron que hay disposición de los locatarios para trabajar de manera conjunta, y por ello se realizó el acercamiento del gremio con el alcalde, y en este incluso le pidieron la condonación de algunos pagos, solicitud a la que accedió el edil, sin embargo, precisaron que junto con el lapso para recibir el pago les añadieron un contrato que tendrán que firmar.

Cuotas 

No obstante, apuntaron, es un contrato que no le favorece a los locatarios pues les condonarán cinco años de pagos en retroactivo, pero a partir de la firma les cobrarían una cuota de 400 pesos mensuales, lo que casi dobla el monto que actualmente pagan, por lo que cesaron la comunicación con el actual gobierno y esperarán a que Christian Reséndiz Ramírez asuma como alcalde para plantear una nueva relación de trabajo entre la administración local y los artesanos.

Señalaron que durante el reciente periodo de campaña, el entonces aspirante los visitó y le plantearon la situación, a fin de pedirle su apoyo en caso de que ganara la contienda a la alcaldía, lo que finalmente sucedió.

Confiarán en nuevo gobierno

Por ello manifestaron su confianza en que el próximo alcalde trabaje estrechamente con ellos para impulsar de nueva cuenta a la plaza, pues se necesitan implementar estrategias para llevar al turismo a ese inmueble, toda vez que en la actualidad tienen muy pocos visitantes.

Reconocieron que sí hubo trabajo coordinado durante la actual administración, pero resaltaron que se requieren más acciones para reactivar a la Plaza pues muchas familias dependen económicamente de esa instalación, la cual actualmente tiene muchos locales cerrados.

Sobre este tema dijeron que como organización también quieren atender esa problemática e invitar a todos los locatarios a abrir sus espacios para que haya más oferta para los turistas que llegan al municipio principalmente por la Zona Arqueológica de Tula (ZAT).

Explicaron que cuando operó el Tulabus sí había llegada de turistas a la plaza, pero después de ello ya no y los visitantes que llegan al centro del municipio ya no van a la Plaza y ello repercute en las ventas del inmueble; además de ello expusieron que no se respeta el estacionamiento que tiene asignado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.