En 1829 el paso de lanchas "Del humo" se llamaba "Fortín del humo" y fue en ese punto donde se ganó la batalla de Tampico Pueblo Viejo.
Con el propósito de rescatar y recordar acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después en la historia no solo de Pueblo Viejo, sino también de nuestro país, el artista plástico Juan Delgado Silva continúa pintando murales en diferentes puntos del municipio.
En esta ocasión el escenario es el concurrido acceso de lanchas al río Pánuco, conocido como El Paso del Humo.
En este mural se va a plasmar la histórica batalla de 1829, cuando los peninsulares quisieron reconquistar a nuestro país; sin embargo fueron frenados por las huestes del General Antonio López de Santana.
Juan Delgado manifestó que tentativamente esta representativa pared plagada de historia, la concluirá la próxima semana, ya que lleva un importante avance.
Detalló que este mural podrá apreciarse del río Pánuco por parte de los pasajeros que arriban en el paso de lanchas del Humo.
Señaló que la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, lo ha conminado para que continúe pintando aconteceres importantes en demás puntos estratégicos del municipio.
...Y en Tampico Alto plasman la batalla de los "Corchos" en el kiosco
La batalla que se registró en la playa de "Los Corchos" será parte de los murales que engalanan al kiosco de la zona centro de Tampico Alto.
El artista del pincel Jonathan González que se desempeña también como responsable de la dirección de cultura en esta ciudad, se encuentra inmerso en esta labor que afirmó es motivo de orgullo para el.
Indicó que esta obra forma parte del proyecto para transformar el kiosco, el cual al tener una forma octagonal en donde a excepción de su escalinata, y ofrece 7 espacios que han sido ideales para estos pequeños murales.
Refirió que este es el cuarto de los murales y todos tienen una distinción y sello especial ya que son postales de las bellezas naturales y la actividad agrícola que caracteriza a Tampico Alto.
Sin embargo este reviste una importancia en especial, por el hecho histórico tan trascendente que en este se plasma.
Y es que el artista plasma la figura de cuatro dragones rojos que a caballo con su elegantes trajes y espadas desenvainadas, que van al encuentro de los invasores españoles en el inicio de las primeras confrontaciones de la intentona de reconquista de México, en esa época la Nueva España.
El mural incluirá la presencia de barcos de la armada Española en su desembarco en la costas del Golfo de México, por lo que este mural será sin duda muy especial.
El artista destacó que tomó inspiración del libro "Heroico Tampico Alto " en donde el historiador David Granados detalla de forma magistral estos episodios nacionales que permitieron brindarle a Tampico Alto la categoría de Heroico.
SJHN