El uso de plásticos ha afectado al planeta de una forma catastrófica. Ante ello, en la Ciudad de México entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización y distribución de artículos que hayan sido fabricados total y parcialmente de plásticos de un solo uso.
- Te recomendamos Prohibición de plásticos en CdMx no afectará negocio de cápsulas de café: Nespresso Negocios
¿Qué son los plásticos?
Para comprender los daños que estos materiales han ocasionado al planeta, es importante esclarecer qué son los plásticos. Según la publicación Una vida de plástico, de la Universidad Nacional Autónoma de México, éstos son polímeros y son “compuestos orgánicos integrados principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, silicio y fósforo”.
“Existen distintos tipos de polímeros: aquellos que están formados por un mismo monómero unido de manera repetitiva y los que están constituidos por dos o tres monómeros diferentes. Asimismo, dependiendo de estas características se obtendrán ramificaciones y un peso molecular del polímero para cada uno. Estos aspectos determinarán el uso final del plástico, por ejemplo, algunos podrían usarse en el área automotriz, otros en empaques, juguetes, etcétera”.
El principal problema con el uso de los plásticos deriva de la impresionante cantidad de años que se requiere para su descomposición, cifras que resultan preocupantes si se piensa en que la mayoría de los productos terminan en las playas, afectando a los seres vivos que allí habitan.
¿Cuánto tardan en descomponerse?
- Botella: 500 años en degradarse
- Cubiertos: 400 años
- Popote: 100 años
- Bolsa: 55 años
Según Greenpeace, organización sin fines de lucro, entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, microplásticos.
Afectaciones de los plásticos a las playas
En 2019, Greenpeace realizó una investigación sobre los plásticos y las cantidades que se encuentran en el mar, encontrando una estimación de que hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos en el ese ecosistema.
¿Qué son los microplásticos y por qué contaminan?
El mayor volumen de contaminantes de los océanos son los microplásticos y tienen diámetro inferior a cinco milímetros, informó Greenpeace en su “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”.
“Los microplásticos se originan de dos fuentes clave: algunos se fabrican de origen con ese tamaño, pues forman parte de detergentes domésticos o productos de belleza (bloqueadores y exfoliantes, etc.), mientras que otros resultan de la fragmentación de plásticos de mayor tamaño y dado su peso y talla minúsculos, los organismos marinos los ingieren sin percatarse, se dificulta su limpieza del medio y las corrientes pueden transportarlos con facilidad, lo que les ha permitido llegar a todas las costas del planeta, incluso a los polos y los mares profundos”, explica el estudio.
Resultados del estudio
En total, durante el proyecto de Greenpeace, se revisaron 755 peces, de los cuales 411 presentaron microplásticos, lo que representa el 54 por ciento.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los productos de plástico prohibidos en CdMx a partir del 1 de enero? Comunidad
¿Los microplásticos afectan a los seres humanos?
Greenpeace sostiene que, si bien los microplásticos en el estómago de los peces no proporcionan evidencia directa de exposición humana debido a que este órgano generalmente no se consume, hay otras especies que se comen enteros como peces, sardinas, o camarones pelados, lo que sí puede conducir al consumo de dichos contaminantes.
Afectaciones de los plásticos a la Tierra
La doctora Silke Cram, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que, aunque en suelos la contaminación por plásticos es un tema reciente ya se han estudiado algunas afectaciones en lombrices que ingieren microplásticos.
“Porque todos estos organismos son los que van a degradar la materia orgánica, hojarasca y eso; hacen que el suelo esté poroso, lo hacen vivo y aportan a que sea fértil porque transforman compuestos orgánicos como hojarasca en minerales”, destacó la universitaria en una publicación de la UNAM.
En un artículo de la UNAM, titulado ¿Resistirán los ecosistemas del planeta más plástico?, las biólogas Mireya Imaz Gispert y Marjory González Vivanco dijeron que:
“En la comunidad científica no hay duda de que el proceso del calentamiento planetario se debe a la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y que uno de los más impactantes proviene de la quema del petróleo. A fin de cuentas, las bolsas de plástico proceden del petróleo”.
- Te recomendamos Con reciclaje de material, asociación reduce daño ambiental y esteriliza animales de la calle Ciencia y Salud
Así puedes reducir tu impacto ambiental
Para reducir el impacto ambiental que genera, como se explicó anteriormente, muertes de especies y contaminación importante hacia la vida marítima, la Universidad Nacional Autónoma de México explicó en un video las acciones que se pueden tomar lograrlo.
- Usar bolsas y cubiertos reciclables.
- Compra productos a granel y consérvalos en envases propios.
- Adquiere poca ropa, incluso de segunda mano. Lávala menos para que dure más y tiéndela para secarla.
- Usa menos la secadora.
FS