En Guanajuato se han detectado más de 10 mil espacios para hospedaje que son ofertados a través de plataformas digitales; razón por la cual con una iniciativa de ley que ya fue dictaminada en el Congreso local, se busca convertir al estado en el primero en todo México en regular estas plataformas, de tal manera que sea creado un registro, se contribuya a un impuesto sobre hospedaje, pero sobre todo y más importante, que cuenten con un seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes.
"Es la primera ley en toda la república mexicana donde se van a registrar las plataformas digitales”, explicó el diputado Miguel Salim, quien presentó esta iniciativa.
Registro Estatal de Plataformas
Ante esto se contempla la creación de un padrón o registro coordinado por la Secretaría de Turismo, de tal manera que permita incluirlo dentro de los indicadores estatales de hospedaje, proceso que se realizaría en línea y sin costo alguno.
- Te recomendamos Considera Bárbara Botello bloqueo político la resolución de juez en su contra Política
Seguro de Responsabilidad Civil
Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los turistas, será obligatorio el que estas plataformas cuenten con seguros de responsabilidad civil que protejan a los visitantes de accidentes u anomalías en las instalaciones.
"Va a haber un seguro de responsabilidad civil proporcionado por la plataforma que se esté utilizando”, agregó.
La iniciativa busca prevenir incidentes como el ocurrido el pasado marzo del 2019 en Guanajuato Capital, donde la acumulación de gas en una casa de hospedaje bajo esta modalidad, cobró la vida de tres estudiantes, misma que hasta el momento continúa sin indemnizar a las familias.
Impuesto por Servicios de Hospedaje
La ley busca también regular y poner en igualdad de circunstancias al sector Hotelero con quienes trabajan a través de plataformas, pues en el estado de Guanajuato existe un impuesto de 4 por ciento al hospedaje. Lo recaudado va a una bolsa estatal que se destina a reinvertirse en la promoción turística del estado, del cual el 25 por ciento se otorga directamente a los municipios para infraestructura y el 30 por ciento restante es para proyectos de promoción del gobierno estatal. Este impuesto no es pagado por los arrendadores, si no por el usuario final.
"En el estado de Guanajuato se recaba este impuesto y la plataforma no lo recababa, si tu ibas a rentar una casa, pagabas, pero no incluía el impuesto al Hospedaje. Este no es un impuesto que afecte a la economía de los que se dediquen a este negocio”, explicó el Diputado Salim.
Esta medida ya fue avalada por las plataformas de hospedaje, quienes se han mostrado dispuestas a colaborar.