Estas son las playas de Jalisco aptas y NO aptas para su uso recreativo en vacaciones de verano

Nueve playas pasaron el lineamiento de la Cofepris, sin embargo una más rebasó el limite de bacterias.

Mismaloya es una de las playas más lindas de Puerto Vallarta. (Especial)
Guadalajara /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la calidad de agua en nueve playas de Jalisco para uso recreativo en vacaciones de verano, el resultado; limpias y aptas para turistas.

La dependencia dio a conocer que se trabajó en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros, en el caso de Jalisco, la Coprisjal, para realizar el análisis, de dos mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo.

El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, nueve de estas pertenecen a Jalisco, y se clasificaron como aptas ya que cumplen con los requisitos al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Las playas de Jalisco aptas para vacacionistas


  • Playa Yelapa
  • Playa Quimixto
  • Playa Las Ánimas
  • Playa Mismaloya
  • Playas Gemelas
  • Playa Los Muertos
  • Playa del Cuale
  • Playa Las Palmas
  • Playa Camarones

Hay una playa no apta


El análisis realizado por la Cofepris reveló que una playa de Jalisco; playa Oasis ubicada en el Puerto Vallarta rebasó el límite máximo de bacterias por lo que es considerada no apta para el uso recreativo.

El Estudio


Este programa se realiza para disminuir los riesgos a la salud de la población que hace uso de las playas, en vísperas de los periodos vacacionales cuando aumenta la afluencia de paseantes.

El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a los tres periodos vacacionales del año. Como parte de la vigilancia previa a este periodo vacacional, la dependencia realizó la toma de muestras de agua de mar del 6 al 15 de marzo), de acuerdo con la metodología establecida por la Cofepris que consiste en practicar seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y obtener la media geométrica de los resultados.

Riesgos por uso de agua fuera de norma


El riesgo del uso recreativo de agua de mar fuera de norma incluye daños a la salud como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz, y de la piel; de acuerdo con diversos estudios que relacionan estas afectaciones con el nivel de contaminación por coliformes (un grupo de bacterias cuya presencia sirve para medir las condiciones insalubres en agua o alimentos).

Mientras que los factores de riesgo que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año.

MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.