Celebran el 40 aniversario de la Plaza John Lennon de Puebla con un conversatorio

Ello, en el marco del 42 aniversario del asesinato del inglés y de los 40 años de que un grupo de estudiantes de la entonces BUAP propusiera el nombre de la plaza.

Aspectos actuales de la Plaza John Lennon (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

Para recordar al músico y activista John Lennon, se llevó a cabo un conversatorio sobre la historia del rock y la música, en el marco del 42 aniversario del asesinato del inglés y de los 40 años de que un grupo de estudiantes de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por su propia cuenta sacaron un manifiesto y propusieron ponerle el nombre de Plaza John Lennon a la avenida 3 Oriente entre las calles 6 y 4 Norte de la ciudad de Puebla; entonces lo firmaron “Los que Imaginan”.

"Fue gente muy diversa de las facultades de Filosofía y de Música, que se enseñaba en las catacumbas del edificio Carolino, y gente de la calle, quienes se unieron para crear y fundar la plaza, que ni es plaza ni callejón, sino una calle donde se transitaba", mencionó a manera de intoducción Moisés Ramos Rodríguez, moderador del evento.

En su recorrido histórico de esa época, el también escritor resaltó que el entonces estudiante de música, Guillermo Briseño, para él un adelantado a su época porque fue el primero que impartió una clase de rock, también participó en la fundación de la plaza dedicada al otrora integrante del Cuarteto de Liverpool.

​En el conversatorio participaron los escritores Diana Hernández Juárez, Alejandro Palma y José Sánchez Carbó; así como el historiador José Carlos Blázquez y el antropólogo Ernesto Licona Valencia.

En las ponencias se hizo un recuento de lo que ha pasado en estas cuatro décadas en la literatura, en la música y con los centros de encuentro cultural y la diversión en Puebla.

El antropólogo Ernesto Licona hizo un recuento del crecimiento de la ciudad, especialmente en la década de los ochentas, centrándose en la apropiación de los espacios públicos y sitios de reunión, como los centros comerciales, concretamente Plaza Dorada; el Zócalo y cafeterías, como Sanborns.

Se recordó que en 1981 la ciudad de Puebla cumplió 450 años de fundación y el entonces presidente municipal, Miguel Quiros Pérez, tuvo un secretario que era homosexual, lo cual fue un factor que influyó para la presentación del grupo Queen encabezados por su cantante Fredy Mercury, quien también era abiertamente homosexual.

En su intervención, el historiador Carlos Blázquez abordó el cambio que se presentó en la forma de enseñar el catecismo, pues los catequistas ya tenían una diferente formación académica y muchos de ellos ya habían tenido un acercamiento y formación a las diferentes corrientes de pensamiento, como el comunismo.

De igual forma, trató la incorporación de los hijos de migrantes del campo a la ciudad, es decir, campesinos a las universidades; así como el surgimiento de las bohemías, jóvenes que buscaban vivir en una comodidad sin ser esclavos del trabajo asalariado y a la par dedicarse al arte. "Fue la que dominó los primeros 50 años del siglo pasado en Puebla, después se incorporaron a la universidad y empezaron a escribir de otras cosas. Pensando en cambiar al mundo, pensamos en cambiar lo que se escribía".

En su participación, el escritor Alejandro Palma planteó que la identidad de los poblanos no surgió en el siglo XIX como muchos consideran sino la década de los treintas por influencia de los escritores y poetas de ese momento.

Por su parte, el escritor José Sánchez Carbó narró el panorama que encontró en la década de los noventas, cuando ya habían pasado muchos años de la fundación de la Plaza John Lennon, y su aportación con la fundación del suplemento Los Subterráneos donde semanalmente ofrecía una agenda de la oferta musical que había en ese momento, donde ya se empiezan a escuchar bandas con temas propios.

También destacó la publicación de suplementos similares en otros medios donde se difundieron desde reportajes culturales hasta las opciones de la nueva propuesta del rock. "Que decían que se hacía rock a partir de la literatura (...) muchos de nosotros o de nuestra generación nos desarrollamos en el rock por lo que difundían los medios de comunicación".


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.