De las uniones del adoquín que cubre el piso de la plaza Palmas crece pasto y hierba, la muestra clara de que por dicho sitio no caminan personas desde hace mucho tiempo.
Juana Patricia Arteaga atiende su negocio de comida en dicha plaza, la cual tiene 40 años de haber nacido, a inicios de la década de los ochenta como un boom comercial de la ciudad.
Cuando tenía 13 o 14 años, recuerda, iba a la plaza a pasar la tarde con sus amigos, con sus papás, a tomarse una nieve, al cine y “agarrar el fresco", frente a las fuentes que ahí estaban.
Las fuentes, cuyos indicios se ubica en el interior de la plaza casi en ruinas, tienen las estructuras ladeadas, agrietadas y sin funcionar, cuando antes ahí cientos de tampiqueños en el pasado le tomaron fotos a sus hijos cuando salían a pasear en una tarde de sábado o domingo.
“Estaba muy bonito, la plaza estaba nueva, había mucho negocio porque era la novedad. El cine para la Plaza Palmas fue de más influencia, tenía vida todo; hoy la plaza lamentablemente está muerta", sentenció la comerciante.
Pandemia la hundió
Si el 30 por ciento de los casi 150 locales está funcionando es mucho, aseguró la mujer que recuerda las glorias del centro comercial.
“La plaza volvía a levantar, había negocios nuevos ya y eso nos motivaba, pero la mayoría de los que estábamos de hace años ya se fueron", añadió la mujer, quien accedió a hablar con MILENIO Tamaulipas.
La mayoría de los establecimientos que están de pie son consultorios, son médicos los que mantienen lo que queda del primer centro comercial del puerto, que atrajo a familias completas.
“Los doctores tienen a sus clientes, pero en un sábado a mediodía ya no hay nada, todo está muerto", expone, mientras entre los pasillos hay locales con vidrios rotos, abandonados, vandalizados y hasta basura tirada a medio paso.
Difícil revivirla: Canaco
Es evidente el abandono de dicho sitio, se observa desde la avenida Hidalgo, desde la avenida Rotaria y al llegar y recorrer los locales, los cuales, algunos, han optado por rematar productos o vender insumos de protección de la pandemia como cubrebocas. Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio de Tampico, aseguró que “pensar en reactivar la plaza es muy difícil", son muchos dueños y ahí recae el problema, es “como tratar de convencer a una gran vecindad", manifestó.
SJHN