Con posturas encontradas en Ixtacamaxtitlán tras construcción de una mina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una decisión este miércoles.

Aspectos de un trabajdor de minera | Jaime Zambrano/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

En el municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el proyecto para la construcción de una mina para la extracción de oro y plata por parte de la firma Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden, la población está dividida.

Por un lado, los representantes del ejido Tecoltemic interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el proyecto minero porque no fueron consultados; mientras que una representación de las comunidades de Iliyucan, Santa María Zotoltepec y San Francisco, acudieron este martes a entregar una carta firmada por 400 pobladores en el que solicitan a los ministros que permitan el desarrollo del proyecto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará una decisión este miércoles 16 de febrero en torno al amparo presentado por el ejido Tecoltemic, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, para revocar la concesión a la Minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals.

Luego de dos postergaciones, los ministros del máximo tribunal del país, Ana María Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Peña Hernández, analizarán el tema.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentará para su análisis en la sesión, un proyecto que establece la defensa constitucional de la Ley Minera y ordena a la Secretaría de Economía del gobierno federal dejar “insubsistentes” los títulos de concesión otorgados a Minera Gorrión.

El ejido Tecoltemi presentó en 2015 un amparo solicitando la nulidad de dos concesiones para que la Minera Gorrión desarrolle el denominado Proyecto Ixtaca con el argumento de que se otorgaron violando el derecho de acceso preferente a los recursos naturales y sin que se realizara la consulta previa, libre e informada.

Por su parte, Patricio Muñoz Leal, habitante de Zacatepec; Vicente Galaviz Carmona, de la comunidad de Iliyucan; Martín Moreno López y Elideth Herrera Herrera, de Santa María Zotoltepec; así como Liz Areli Leal Nieto, de San Francisco, se presentaron en las instalaciones de la SCJN para entregar una carta en la que solicitan que su opinión sea tomada en cuenta y se desarrolle el proyecto minero porque se traducirá en beneficio de la región.

“Sabemos que los hermanos de la comunidad de Tecoltemic presentaron un juicio ante ustedes (…). Vengan y conozcan nuestros territorios, cada comunidad es distinta, pero cada comunidad conoce sus límites y cada comunidad decide sobre su territorio. Nuestro territorio es el territorio que conocemos y el cual sabemos hasta donde llegan los límites. Los hermanos de Tecoltemic han presentado un amparo en contra del proyecto sin haber hablado con nosotros Aparte nos hemos enterado de que existe una evaluación en derechos humanos sobre el proyecto minero. ¿Cuándo vinieron a nuestras comunidades?”, destaca el documento firmado por los habitantes que están a favor de que se desarrolle la mina.

Patricio Muñoz Leal, habitante de Zacatepec, explicó que tienen 20 años conviviendo con la empresa que pretende desarrollar la mina y, hasta ahora, nadie les ha pedido su punto de vista sobre el proyecto.

“No nos han escuchado a los que sí estamos a favor del proyecto. Con tristeza le puedo decir que las comunidades se están quedando solas, precisamente, por no tener una fuente de empleo. Hemos tenido diálogo, capacitaciones y no hemos tenido conflicto con nadie”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.