Pobladores de Atitalaquia que se oponen a la operación del tiradero regional esperan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el tema para evitar más contaminación en la región de Tula.
El grupo de habitantes inconformes entregaron hace unos días un oficia al área de atención ciudadana del gobierno de México, en Palacio Nacional donde informaron acerca de la operación del espacio regulado por la empresa ESMEX Hidalgo, la cual acusaron causa afectaciones a la flora, fauna, suelo y manto freático, lo que además, agrava las problemáticas en la salud de los habitantes, principalmente con infecciones digestivas, respiratorias y crónico-degenerativas.
Además de resaltar que el centro de residuos opera a “escasos 360 metros de la mancha urbana y planes de urbanización de los fraccionamientos habitacional es 18 de marzo, Unidad habitacional Antonio Osorio de León, Bojay, El Cardonal”.
Subrayaron también que en la zona la contaminación es alta, debido a que está asentada la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex); la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Comisión Federal de Electricidad (CFE); cinco cementeras, caleras, fábricas de alimentos, de plásticos y de productos agroquímicos.
Al tiempo que recordaron que en el área se han presentado múltiples accidentes industriales, los cuales agravan aún más la contaminación en la zona a la que están expuestos sus habitantes.
Confiaron en que el gobierno de México de seguimiento al tema del basurero regional para garantizar a sus habitantes un entorno sano y libre de contaminación.
Según dijeron, sus movilizaciones y actos de protesta continuarán para obligar a las autoridades a actuar en la resolución de esta problemática.
Cabe recordar que recientemente las personas que se oponen a la operación del tiradero interpusieron una queja ante la visitaduría Tepeji de la CDHEH para dicha instancia efectúe las indagatorias correspondientes.