Elementos de seguridad y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como soldados y policías estatales, fueron agredidos por pobladores del municipio de Cuautepec la tarde de este miércoles.
Los enfrentamientos se dieron poco después del mediodía, cuando personal de Pemex y del Ejército fueron agredidos en la comunidad La Estación y la localidad de Almoloya, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, mientras reparaban una fuga de combustible que provocó un derrame desde el martes por la tarde.
El gobierno de Hidalgo informó que hay al menos 16 personas lesionadas, de las cuales se desconoce si son de las fuerzas de seguridad o de la población civil.
De acuerdo con el informe oficial, personal de Petróleos Mexicanos reparaba el ducto y alrededor de 120 personas encapuchadas, llegaron a bordo de una camioneta pick up a agredirlos, lesionando a 13 trabajadores y dañando 3 camionetas.
En auxilio de los trabajadores, minutos después arribaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal de combustible, popularmente llamado huachicol, quienes portaban diversas armas, incluyendo armas de fuego que fueron detonadas en el lugar. De este evento se reportan 3 personas lesionadas, y en ninguno de los casos hay detenidos.
Personal militar se encuentra en la zona del Valle de Tulancingo desde los primeros días de enero, como parte de un operativo federal en contra del robo de combustible en ductos de Pemex.
Hasta el momento no hay personas detenidas, sin embargo, se indicó que fueron suspendidas las clases y cerrados algunos comercios de la zona aledaña a La Estación y Almoloya por considerar que hay riesgo a la población; también se suspendió el transporte público.
“Se destacan las acciones coordinadas para proteger a la ciudadanía del peligro que implican las fugas masivas de combustible que ponen en alto riesgo a las comunidades enteras, por las técnicas para obtener de forma ilegal el hidrocarburo. El incidente es de orden federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo acudieron en solicitud de apoyo del Ejército Mexicano, el conflicto ya se encontraba controlado”, comunicó el gobierno de Hidalgo.