Por afectación al Rio Calabozo, pobladores de Tempoal, piden a las autoridades detener el riego de “Los cañales”.

Durante las acciones de limpieza del río, han encontrado peces muertos.

Habitantes de Tempoal se unen para limpiar río con bajo nivel de agua
Wendy Salazar
Tempoal /

Habitantes del municipio de Tempoal, Veracruz, manifestaron su inconformidad y exigen a las autoridades que detengan el riego de los cañales en la zona, o qué los productores busquen diversas alternativas de diferente tipo de bombeo de riego.

Señalan estar en desacuerdo de que se desperdicie demasiada agua en el riego de caña (ya qué se realiza las 24 horas al día) y esta situación está afectando el nivel del agua del Rio Calabozo, el cual, está a “casi nada” de secarse completamente.


En entrevista para Milenio Julio Cesar García Ahumada, vecino de Tempoal refirió que con el objetivo de cuidar el afluente, han realizado diversas actividades de limpieza, pero de igual manera, realizarán una manifestación frente a la presidencia municipal para solicitar a las autoridades que intervengan ante esta problemática y se brinde una solución.

“La actividad de la manifestación es para pedir a las autoridades que se tomen cartas en el asunto sobre el riego sin control de los cañales, porque se está regando las 24 horas al día…en Tempoal no hay ingenio, toda esta caña, toda la producción la están llevando a Ciudad Valles, S L.P... fue de dos tres años para acá, que empezaron con los cañales acá en Tempoal”.

En ese sentido indicó, que desde hace algunas semanas se organizan entre todos los pobladores de la zona, para llevar a cabo acciones de limpieza en el río y durante estas actividades, lamentablemente, han encontrado peces muertos.

“De hecho cuando nosotros limpiamos, encontramos peces muertos entre la hierba, también encontramos peces chicos, la cría de mojarra y de tilapia”.

Agregó que el bajo nivel del agua del Río Calabozo, no solo afecta al municipio de Tempoal, sino también a Tantoyuca, algunos afluentes de Huejutla, al Río San Pedro de San Felipe Orizatlàn, el Higo, entre otros, “por lo cual, la problemática es grave y la situación preocupante”.

Por último, indicó que durante la mañana del jueves 11 de junio un grupo de pobladores y activistas ambientales, se concentrarán frente a la “Farmacia Guadalajara" y de ahí partirán rumbo al palacio municipal, para solicitar a las autoridades una solución a sus peticiones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.