Cerca de 3 mil pesos gastan pobladores del río Tamesí por cruzar a Altamira por víveres

Se encarece la vida en las comunidades, por falta de agua en lagunas y les llevan tiendas en lancha, con precios elevados

Encarece cruce de pobladores del río Tamesí por sequía. (Especial)
Pablo Reyes
Altamira /

Se encarece la vida de pobladores del río Tamesí ante la sequía en el sistema lagunario, ya que tienen que pagar hasta dos mil 700 para trasladarse hacia Altamira por víveres, medicamento o abastecerse de agua.

Aunado a esto, hay lanchas que llevan productos perecederos y abarrotes hacia estas comunidades, pero con precios elevados, ya que tienen que cubrir los gastos del combustible y también batallan para no atascarse en el fango.

Un par de jóvenes que cuentan con un sitio web en Facebook denominado Punto G se encargaron de documentar la travesía para poder llegar hacia las comunidades que actualmente están a punto de quedar incomunicadas.

Tuvieron que recorrer casi tres horas por brechas hasta llegar a un punto donde todavía hay paso de lanchas. Hasta aquí la unidad que los trasladó les cobró dos mil pesos. Después en lancha hacia la comunidad Cues de Palmas Altas, fueron 700 pesos, ya que se tiene que hacer cargo del combustible.

Grabaron todo momento; recorrieron una larga distancia entre terracería, porque el camino convencional ya no existe al estar secas prácticamente las lagunas, entre ellas, Champayán en el municipio de Altamira.

Laguna Champayán en Altamira con bajo nivel. (Yazmín Sánchez)

Platicaron con Amalia Rodríguez Cabral de 64 años, quien tiene 42 años de vivir en la comunidad antes mencionada, quien reveló la difícil situación por la que están pasando, algo nunca antes visto.

“Aquí la gente vive de la pesca y de la siembra, pues ahorita no tenemos ninguna de las dos por la falta de agua, ya quedamos en zona de desastre, porque las lagunas están secas, el río tiene muy poca y si las cosas siguen así se la van a acabar”.
Amalia Rodríguez Cabral, residente del río Tamesí. (Facebook: Punto G)

Mencionó que no hay forma de salir para los adultos mayores, aunque los vasos lacustres estén secos, hay fango y todavía se aprecian algunos cocodrilos, lo que hace imposible que puedan salir a pie.

“Aquí no nos han venido a tomar en cuenta para nada, porque como no hay pasada, aquí nos han abandonado, no nos han ayudado para nada y ahorita es cuando necesitamos porque no trabajamos, nadie puede trabajar. Cuando nos enfermamos salimos Altamira, pero ahorita no podemos pero pues ahorita no se puede salir”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.