Obed Beltrán Sánchez, originario del municipio de Tehuacán, al sur del estado de Puebla, fue víctima de la creciente violencia que se registra en algunos puntos de Estados Unidos y no está relacionado con las razones que desencadenaron la balacera que se presentó el lunes 12 de febrero en una estación del metro de Nueva York.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, destacó que la única víctima mortal de la balacera, un poblano de 35 años de edad, estuvo en el lugar y en el momento equivocado.
- Te recomendamos Hombre que murió tras tiroteo en metro de Nueva York era de Puebla: cónsul de México Internacional
Beltrán Sánchez recibió una bala en el pecho tras el enfrentamiento que se registró dentro de tres vagones del tren en Nueva York y luego fue llevado al Hospital Saint Barnabas, donde fue declarado muerto.
“Desafortunadamente, se ha acrecentado la violencia no solo en Nueva York, en los Ángeles, Chicago. Desafortunadamente, pues, grupos de delincuentes o de bandas empiezan a hacer trifulcas, la mayoría de ellos van armados y, desafortunadamente, pues, nuestra comunidad que es la más grande, pues sí sufre las consecuencias de esta situación de violencia”, expresó.
Poblano, en el lugar equivocado
De acuerdo con información que pudo recabar la Fundación Pies Secos, el poblano carecía de un hogar en Estados Unidos y no estaba relacionado con la pelea que se tradujo en que tres hombres accionaran pistolas y las balas perdidas lo matara e hirieran a otras cinco personas.
“La violencia acontece todos los días desafortunada en condados como el Bronx, Brooklyn, el alto Manhattan, el bajo Manhattan. Desafortunadamente, la situación en toda el área Tri-estatal conformada por 91 condados, 62 del estado de Nueva York, 21 de Nueva Jersey y 8 de Connecticut, existe mucha violencia”, explicó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo comentó que Beltrán Sánchez cuenta con familia en Tepanco, municipio ubicado cerca de Tehuacán, al sur del estado de Puebla, y, por ahora, se desconoce si sus restos serán repatriados.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía de Nueva York, Obed Beltrán Sánchez estaba en la llamada estación elevada de Mount Eden Avenue, en el barrio del Bronx, cuando comenzó el enfrentamiento entre dos bandas rivales, situación que se convirtió en una balacera.
De manera adicional, las autoridades de Nueva York dieron a conocer que el poblano no tenía nada que ver con el conflicto.
El enfrentamiento entre las bandas se presentó dentro de los vagones del tren lesionó a otras cinco personas, entre ellas dos hombres y dos mujeres. Entre estas personas había un menor de 15 años que recibió una bala en el muslo y una menor de 14 años con varias balas en el pie.
AAC