Compartir conocimientos y talento, sin egoísmos por parte de cada uno de los colaboradores, desde el director Guillermo del Toro, fue la clave para el triunfo de largometraje “Pinocho” en la entrega del Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
- Te recomendamos Antonio, el poblano que hizo escenarios para 'Pinocho' de Guillermo del Toro Cultura
Así lo expresó Antonio Pedroche, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien participó en el proceso de animación de la película basada en un clásico literario, proceso que se realizó en Jalisco.
“Las personas con las que fui a trabajar en Guadalajara para la película de Guillermo, son personas excepcionales, talentosas, grandes artistas. Sobre todo, muy humanos, se comparte mucho la información. No hay egoísmos. Me ha tocado esa fortuna. Ha sido un proyecto increíble que me ha traído muy buenas recompensas”, destacó.
El originario de Atlixco, Puebla, recordó que, se sumó al largometraje galardonado con el Óscar a mejor película animada, gracias a su participación en el filme Inzomina, dirigida por Luis Téllez, la cual, se animó cuadro por cuadro.
“Trabajar en Pinocho ha sido mi proyecto estrella, realmente, mi proyecto más grande que he tenido hasta la fecha, actualmente. Llegué a Pinocho gracias a mi colaboración en mi película anterior de Luis, Inzomina. Me di cuenta que, dentro de todo el proyecto que llevé a cabo para que me seleccionaran en la película. Me di cuenta que estamos en un buen nivel en México, hay gente muy talentosa”, comentó.
El director mexicano ganador en tres ocasiones del Oscar "buscó una mecánica detrás de las figurillas de Pinocho y Geppetto durante la animación, que se convirtieran en actores," resaltó el académico de la universidad poblana.
“Agradezco a Guillermo [del Toro] por darnos esta oportunidad de aportar un granito de arena en un proyecto que desde hace muchos años tenía. Él quería que aportáramos para que se siga creando industria aquí en México”, apuntó.
El académico de la asignatura “Temas selectos de la animación” de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, en la que sus estudiantes elaboran sus propios modelados de marionetas, explicó que suma 12 años de experiencia en la industria y se ha especializado en stop motion, una técnica que consiste en aparentar movimiento a través de la sucesión de fotografías fijas.
Como parte de su experiencia, fundó la casa productora, Kraneo Estudio, la cual ha elaborado materiales publicitarios para empresas como Televisa y Amazon.
Explicó que, actualmente, trabaja en Alma, la protagonista del cortometraje Luciérnagas, proyecto que ocupa sus ratos libres y que espera completar con el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Al mismo tiempo, el docente de la universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita reconoció su responsabilidad como impulsor de nuevos talentos desde la labor docente. “Compartir conocimiento con los estudiantes me agrada mucho porque creo que puedo lograr que su curva de aprendizaje sea menor a la que yo tuve, y de esa manera, en algún futuro, podamos colaborar en proyectos”, expresó.
CHM