Poblanos y turistas abarrotan el Centro Histórico durante Procesión de Viernes Santo

La fe se desbordó en las calles del Centro Histórico con más de 160 mil asistentes a la Procesión, encabezada por el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.

Poblanos abarrotan Centro Histórico en Procesión de Viernes Santo | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Con andas nuevas, la imagen del Señor de Las Maravillas, fue el más esperado y ovacionado por los poblanos y turistas, así como la imagen del Niño Doctor, por lo que la fe se desbordó en las calles del Centro Histórico con más de 160 mil asistentes a la Procesión del Viernes Santo, encabezada por el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.

En un carro eléctrico, el arzobispo estuvo acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes, su esposa Gabriela Bonilla Parada, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez con su esposa Claudia Barrientos Hernández y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín.

Entre aplausos y porras dedicadas a la imagen del Niño Doctor y al Señor de las Maravillas, los asistentes a la Procesión más grande de América Latina reforzaron la fe católica en Puebla, ya que no importaron los rayos del sol y la alta temperatura para dedicarle más de tres horas de sus tiempo a esta actividad religiosa.

Fue minutos antes de las 12:00 horas cuando la avenida 16 de Septiembre estaba abarrotada por personas, quienes se colocaron tras las vallas metálicas que fueron colocadas.

Asimismo, antes del mediodía fueron ingresando las siete imágenes que participaron en el recorrido al atrio de la Catedral; la primera en llegar fue Jesús de la Misericordia, la segunda, la Virgen de Dolores, la tercera, el Señor de Analco o de las Tres Caídas, para después ingresar la Virgen de la Soledad, en quinto lugar el Santo Niño Doctor para los Enfermos de Tepeaca, en sexto lugar Jesús Nazareno y por último, el Señor de las Maravillas.

No obstante, al ingresar al altar donde se encontraba el Cristo de Expiración, así como las autoridades del clero y las estatales y municipales, el arzobispo dio la bendición a las nuevas andas del Señor de las Maravillas de color oro y de dos niveles, por ello, pesó mil kilos, el cual impresionó a todos los asistentes.

Con esfuerzo, los integrantes de la cofradía de Jesús Nazareno y de Las Maravillas, entraron al atrio para colocarse frente al altar, pues fueron las dos únicas que se quedaron en este punto.

Tras la bendición de las andas, Víctor Sánchez emitió su primer mensaje, en el cual resaltó que después de la cuaresma y la preparación, los católicos viven este Viernes Santo.

"Después de habernos preparado, de la cuaresma para la celebración anual de las fiestas pascuales y de haber preparado nuestros corazones, con nuestra penitencia y obras de caridad; reunidos en este lugar sagrado que es nuestra Catedral y unidos a toda la iglesia el misterio que empezó con la entrada triunfal de Jerusalén", enfatizó.

Una vez que los creyentes escucharon las palabras del líder de la grey católica, quien salió acompañado de las autoridades de los dos niveles para subirse a un carro eléctrico, debido a que hace meses fue intervenido quirúrgicamente de la cadera.

Al salir de la Catedral, mucha gente se aglutinó para ver de cerca la imagen del Niño Doctor y del Señor de Las Maravillas, pero también causó curiosidad que el jefe de la iglesia en Puebla, fuera en un carro eléctrico y a un lado el gobernador con su esposa y el alcalde con su esposa.

Unos con la familia completa, otros con amistades, siguiendo las siete figuras religiosas y otros las esperaban en las calles donde se realizó el recorrido, como fueron la avenida 16 de Septiembre, avenida Juan de Palafox y Mendoza, 2 Norte, 4 Oriente-Poniente,11 Norte-Sur y Avenida Reforma.

En balcones de los hoteles, terrazas de los restaurantes y azoteas de las viviendas, la gente no perdió la oportunidad para ver los santos que recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los altares en las calles, la música gregoriana no faltaron e hicieron que los asistentes con más devoción sintieran la fe.

Mientras tanto, algunas personas repartían agua y dulces, esto para pagar una manda que prometieron a la imagen que más fe le tienen.

Al llegar al Paseo Bravo junto a la Villita, las imágenes se colocaron en este perímetro y se emitió un segundo mensaje, en donde se destacó el sufrimiento que vivió Cristo por nuestra salvación.

Luego de estas palabras nuevamente los siete santos retomaron su recorrido, para caminar por avenida Reforma de la capital poblana y 11 Norte-Sur, hasta llegar a la avenida 16 de Septiembre y la 3 Oriente para ingresar de nuevo al atrio del templo principal de la ciudad.

Finalmente, en el tercer mensaje, Víctor Sánchez refirió que en Viernes Santo los creyentes acompañaron a Jesús en el camino a la cruz y al mismo tiempo agradeció al comité organizador de la Procesión y de las cofradías que participaron.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.