Mole de panza, huaxmole, mole de res o caldo de camarón, bien caliente y picoso, hace que te 'alivianes' de la desvelada o de la resaca por festejar la llegada del 2024, por ello, los mercados de la capital poblana fueron una buena opción este 1 de enero.
Luego de recibir el Año Nuevo, los poblanos acudieron a los mercados a consumir alimentos caldosos y si pican, mucho mejor, debido a que es un alimento que ayuda a curarse la resaca.
- Te recomendamos ¿Dónde desayunar este 1 de enero en Puebla? AQUÍ la lista de opciones para ti Comunidad
En un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, en el mercado 5 de Mayo, ubicado entre las calles 16 y 18 Poniente, así como 3 y 5 Norte, fue después de las 10:00 horas cuando comenzó a llegar la gente buscando las cocinas económicas para solicitar algo picante.
¿Qué es lo que más buscan de comer los poblanos este 1 de enero?
En entrevista, la señora Candelaria Sánchez o conocida como "Doña Cande", dueña del local "La Divina Providencia", destacó que, para esta ocasión preparó caldo de pollo, mole de panza, huaxmole y mole de olla.
En este contexto, indicó que los comensales llegaron a partir de las 10:30, pero el horario que más afluencia hubo fue después de las 13:00 horas, cuando las personas se despertaron, luego de vivir una desvelada.
"Los caldos los hago normal, pero si ellos necesitan más picante, les preparo una salsa de habanero con limón y cebolla, así como salsa macha; llegaron uno a uno, pero tengo mis clientes que acuden cada año y acá los recibo con mis mejores sazones", expresó Doña Cande.
Aunque señaló que sus ventas han disminuido, debido a que no es como en años anteriores, pues la crisis económica se ve reflejad y, aunado a esto, destacó que los restaurantes ahora ofrecieron este tipo de menús, además de que tuvieron a la venta bebidas alcohólicas para que los asistentes 'se la curen', lo que una cocina económica no ofrece, ya que no está permitido por el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
¿Qué ofrecen los mercados para comer durante todo el año y en días festivos?
Asimismo, refirió que este 31 de diciembre, después de las 14:00 horas ofreció un menú variado, desde la pierna navideña o los guisados de todos los días, debido a que no solo cuenta con el servicio de comida en el establecimiento, sino también para llevar.
En su turno, el señor Pascual comentó que 'se cura la resaca' con mole de panza, el cual debe estar muy picoso y caliente para que se quite el efecto de la desvelada y de las bebidas alcohólicas que ingirió durante la noche.
Es importante señalar que, las cocinas económicas, abren los 365 días del año y ofrecen menús de acuerdo a la temporada como el 1 de enero para la resaca.
AAC