Poblanos arriban al Santuario Guadalupano para celebrar a la virgen

Se estima que desde las primeras horas del 12 de diciembre, más de 150 mil peregrinos de diversas partes del estado visiten a la Virgen de Guadalupe en su santuario.

Fieles guadalupanos en el Seminiario Palafoxiano. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 150 mil peregrinos de diferentes partes del estado visitan a la Virgen de Guadalupe en su santuario ubicado en los campos del Seminario Palafoxiano, al norponiente de la capital del estado, en el marco de la celebración del 12 de diciembre.

Desde las primeras horas de este jueves y a lo largo del día, miles de peregrinos llegan al Complejo del Santuario Guadalupano para cantar las tradicionales “Mañanitas”, agradecer por algún milagro o para pedir por algún favor especial.

Gran parte de fieles llegan en contingentes de diferentes partes del estado; mientras que otros arriban con sus familias y visten a sus hijos e hijas con los tradicionales motivos relacionados con la Virgen de Guadalupe y con San Juan Diego.

A lo largo del día, se realizan misas para en las que se conmemora el llamado milagro guadalupano que consiste en la estampación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de San Juan Diego frente al obispo Zumárraga, en el año 1531.

Los peregrinos acuden al recito que se encuentra en fase de construcción. Actualmente se desarrolla la cuarta etapa del recinto religioso que consiste en la construcción de la explanada Guadalupana; mientras que la quinta será la construcción de la nave central del santuario.

Gran parte de los peregrinos, tras pasar a visitar a la llamada “virgen morena”, acuden a la Feria Guadalupana en el Seminario Palafoxiano en donde seminaristas y comerciantes ofrecen diferentes alimentos, como tacos de carne asada, carnitas, mole y antojitos mexicanos. Los visitantes pueden disfrutar de juegos mecánicos y hasta se cuenta con la posibilidad de colocarse vestimentas de sacerdotes y religiosas.

Los fieles católicos y peregrinos recuerdan que el 12 de diciembre del 1531, luego de tres apariciones, la Virgen de Guadalupe se le mostró nuevamente a Juan Diego y le pidió que subiera al cerro del Tepeyac a recoger unas flores y, al llegar al lugar, encontró rosas que no se daban en esta fría época del año.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, estimó que más de 150 mil fieles visitan a la Virgen de Guadalupe en el Seminario Palafoxiano, donde se realiza la Feria Guadalupana 2019 que organiza la arquidiócesis poblana para promover las vocaciones religiosas y sacerdotales; así como para obtener recursos que apoyen al sostenimiento de la institución responsable de la formación de los próximos sacerdotes.

Sánchez Espinosa llamó a los fieles poblanos y de diferentes partes del país a vivir la fiesta dedicada a la virgen de Guadalupe con fe y devoción; y exhortó a los peregrinos a extremar precauciones en su regreso a sus casas.

“El objetivo de la Feria Guadalupana es muy claro, orar por las vocaciones (…). Es orar por las vocaciones, promover el seminario y lo que Dios nos quiere dar. Le pido a los peregrinos mucha prudencia, si están muy cansados descansen y que su fe que es la que los lleva a ir en bicicleta, caminando o en relevos de antorchas, los saque adelante y los lleve a tomar las providencias necesarias para que no pase nada en el camino de regreso”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.

MPL

LAS MÁS VISTAS