Falta de infraestructura en las ciclovías, sobre todo en la zona del norte de la ciudad, que sirvan para trasladarse y no solo sean recreativas, mayor seguridad, alumbrado público; señalética adecuada para el peatón y el ciclista y mantenimiento en el pavimento, son algunas carencias que se registran en las infraestructuras del Centro Histórico, Periférico y Hermanos Serdán.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que la ciclovía de la avenida 2 Norte-Sur a pesar de contar con señalética, algunos ciclistas no respetan el carril y algunos peatones caminan sobre este sin importar que es especial para la circulación con bicicletas.
En entrevista con este medio, el señor Víctor Gutiérrez, señaló que dicha ciclovía es la más utilizada por parte de trabajadores y repartidores de comida.
“Las personas que contamos con bicicleta, usamos las ciclovías como medio de transporte y la utilizo porque vivo en el norte de la ciudad y no contamos con más infraestructura en esta zona”, enfatizó el entrevistado.
Asimismo, indicó que en el tema de inseguridad el ayuntamiento debe reforzar la seguridad, debido a que hace unos días intentaron robarle su bicicleta en la calle 4 Oriente y 5 de Mayo, a pesar que estaba en un biciestacionamiento con cadena.
En el caso de la ciclopista del Periférico, esta infraestructura es utilizada por peatones para correr o caminar, Octavio Marín indicó que la usa para realizar ejercicio, por lo que dijo que es un espacio para ejercitarse.
Por su parte, Carlos, usuario de la infraestructura ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, indicó que la utiliza para hacer ejercicio pero indicó que en esta zona hace falta alumbrado público, señalética y mejorar los elementos de movilidad para evitar accidentes entre el peatón y ciclistas.
Cabe destacar, que el ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad ha construido 26 kilómetros de ciclovías emergentes, dos kilómetros para la consolidación de la ciclovía de la 2 Norte-Sur, y 1.7 kilómetros de ciclovía de Fresnos y Diagonal de la 19 Poniente.
Actualmente, a través de la calle completa de Xonaca se construyen siete kilómetros de infraestructura ciclista y en coordinación con la Junta Auxiliar de la Libertad se construyeron los primeros 500 metros en dicha zona, con un total 37.2 km de infraestructura ciclista construida en esta administración.
Esto con una inversión de cinco millones 200 mil pesos para las emergentes y cuatro millones de pesos para la consolidación de la ciclovía de la 2 Norte-Sur.
AFM