Poblanos tardan una hora o más viajando en transporte público hacia su trabajo

De acuerdo con 'Calidad de Vida' de Data México, 1 de cada 3 poblanos utiliza camión, taxi, combi o transporte colectivo como principal medio de transporte.

Transporte público en Puebla | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, entre la población que ocupa el transporte público para acudir al trabajo o a la escuela, 54 por ciento tarda más de 16 minutos y hasta una hora para llegar a su destino; mientras que 20.4 por ciento ocupa más de 60 minutos para completar su viaje.

De acuerdo con el apartado Calidad de Vida de Data México, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de uno de cada tres poblanos acostumbra utilizar el camión, taxi, combi o transporte colectivo como principal medio de transporte al trabajo.

Con relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, es decir, a la escuela, 63.2 por ciento de la población acostumbra ocupar el camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte hacia su destino, tanto de ida como de vuelta.

Con el aumento de la población y de la mancha urbana, en la zona metropolitana de Puebla, el tiempo de traslados hacia los diferentes destinos está aumentando y, actualmente, en promedio, los habitantes destinan 35 minutos para ir al trabajo y 23 minutos para desplazarse a la escuela.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) destaca que el tiempo destinado al transporte hasta los centros de trabajo, en muchos casos, se considera un tiempo perdido que se detrae de los espacios de descanso y de las horas de sueño de los trabajadores, de los estudiantes y de los habitantes en general.

A la par, el transporte público impacta sobre el nivel de bienestar de la población al modificar el medio ambiente, reducir la accidentalidad y los tiempos de viaje de los usuarios y al ampliar sus posibilidades de ocio y participación en actividades fundamentales para sus vidas diarias.

En la zona metropolitana de Puebla y en la mayoría de los municipios del estado, el sistema de transporte público es el más importante porque mueve al 80 por ciento de todos los habitantes, sin embargo, su complejidad y muchas veces el abandono lo vuelve caótico, por lo que, requiere ser modernizado.

El apartado “Tiempo de Traslados” de DataMéxico, con base a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que 4 de cada 10 personas tarda menos de una hora en el traslado hacia su trabajo; mientras que 10.1 por ciento ocupa más de 60 minutos en llegar a su área laboral.

El tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios es de 21.3 minutos y 96.2 por ciento de la población tarda menos de una hora en el traslado; mientras que 2.76 por ciento tarda más de una hora.

En el caso del uso de transporte público y vehículos particulares para ir al trabajo, el análisis revela que en los viajes en los que la población tarda 15 minutos en desplazarse, 46.9 por ciento ocupa combi, microbús o unidad colectiva; mientras que 30.1 por ciento utiliza un automóvil, una camioneta o una motocicleta.

Respecto a los traslados que tardan entre 16 y 30 minutos, 10.1 por ciento ocupó el transporte público; 39.7 por ciento optó por el uso de un vehículo particular; y 41.9 por ciento decide irse caminando.

Para los traslados de entre 31 minutos y una hora, 5.4 por ciento emplea el transporte público; 23.4 por ciento decide ocupar un auto particular y 60.8 por ciento decidió caminar hacia su trabajo.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.