Con devoción y fe pero sobre todo con la petición de que la gente entienda que se debe actuar con responsabilidad para que la tercera ola de contagios no afecte tanto a los poblanos, este viernes las personas acudieron al templo de Nuestra Señora de El Carmen, con todas las medidas sanitarias y con el aforo del 30 por ciento para evitar aglomeraciones, sin presencia de ambulantes en las inmediaciones de la zona.
Con total orden pero con alegría, los católicos no dejaron de aprovechar el tiempo para visitar a la Señora de El Carmen, siendo de las más importantes para los poblanos. Al llegar al templo, la fila de la gente para ingresar llegaba hasta la 17 Poniente.
En este lugar se encuentran elementos de Vía Pública del municipio para recordar las medidas sanitarias y que el apartado de lugares no está permitido ya que la sana distancia es lo más importante para poder ingresar al templo.
Ya al interior del templo las personas no podían estar más de 10 minutos, por lo que los creyentes realizaron sus peticiones de manera inmediata, además para ingresar se reparte gel antibacterial, se toma la temperatura y se cuenta con un tapete desinfectante.
De igual forma, se cuenta con una ruta de evacuación para que el orden prevalezca y se eviten las aglomeraciones en el lugar, por ello el personal del ayuntamiento y de la iglesia no permitían el ingresó ni salida por las puertas destinadas.
En entrevista, la señora Alba indicó que la principal petición fue que las personas entiendan que deben ser responsables ante la tercera ola de contagios del covid-19, "la principal petición fue que seamos más responsables para que cooperamos a que todo esto mejore".
A su vez, Luciano Ruiz destacó que después que en el 2020 no se permitió la visita al templo, este viernes acudió con gran devoción, por lo que los recuerdos de sus vivencias se hicieron presentes.
Ante esto, compartió que en este lugar contrajo nupcias, además bautizó a sus hijos y le ha dado el último adiós a sus seres queridos, "es una forma de vida y de vivir la vida, por lo que debemos venir con tiempo y no solo de prisa, e incluso le da un sentido de la eternidad".
Festividades sin presencia de ambulantes
Es importante señalar, que el gobierno de la ciudad no permitió la presencia del comercio informal, por lo que fue acordonado el Jardín de El Carmen con vallas metálicas y cintas amarillas.
Asimismo, se colocó una lona la cual informa que "Por disposición social queda prohibido el comercio en la vía pública con motivo de fiestas y celebraciones patronales hasta nuevo aviso".
Ante esto, no fue necesario el cierre de circulación sobre la calle 16 de septiembre, debido a que la verbena popular no fue permitida.
Este templo cuenta con pinturas Novohispanas, debido a la presencia de la mamá y hermana de Juan de Palafox quienes estuvieron recluidas como religiosas en este lugar.
AFM