Tal parece que los poblanos aceptaron el llamado que el pasado viernes hizo el gobierno estatal para reforzar el "pacto comunitario", pues decenas de familias salieron a las calles del Centro Histórico de Puebla con estricto uso de cubrebocas para prevenir contagios de covid-19.
Así lo pudo constatar MILENIO Puebla mediante un recorrido en el primer cuadro de la capital, donde se observó que algunos establecimientos como restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías y cafeterías registraban el 30 por ciento de aforo permitido para evitar aglomeraciones.
Sin embargo, la sana distancia pasó a segundo término sobre la calle y, aunque aún había algunas vallas para impedir el paso, la gente caminaba sin problemas sobre el Zócalo, Los Portales y el Palacio Municipal.
Sobre la 5 de Mayo; 2 y 4 Norte; 3 y 5 Norte; y en Juan de Palafox y Mendoza-Reforma el paso peatonal era lento debido a la gran cantidad de personas que optaron por el Centro Histórico para disfrutar de su sábado.
Lo mismo ocurrió desde la 4 hasta la 18 Poniente-Oriente, pues el ambulantaje hizo acto de presencia como cada fin de semana y las aglomeraciones no pudieron evitarse, sin contar que algunos comerciantes no portaban el cubrebocas.
A diferencia de otras ocasiones, los paraderos de las líneas 1 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) lucieron vacíos y sin sobredemanda, aún cuando este sistema continúa siendo gratuito.
Cabe recordar que Puebla permanecerá en color amarillo del semáforo epidemiológico federal hasta el próximo viernes 4 de diciembre, siendo de las 14 entidades donde el riesgo de contraer coronavirus se considera "medio".
Al corte del 20 de noviembre, la Secretaría de Salud del gobierno estatal reportó un acumulado de 39 mil 959 casos positivos y 5 mil 211 muertos por covid-19, con tasa de letalidad del 13.04 por ciento.
mpl