El nombre del exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres y de algunos de sus familiares, es el que adquirieron al menos siete lugares durante su sexenio, entre los que destacan son escuelas, mercados, centros comerciales y hasta calles; sin embargo, 13 años después, los poblanos exigen que sean renombrados.
MULTIMEDIOS Puebla, realizó un recorrido por estos puntos, el primero es el Mercado "Licenciado Mario Marín Torres", ubicado al sur-oriente del municipio en San Francisco Totimehuacán que ahora se encuentra en el olvido y en pésimas condiciones, los 15 locatarios activos solicitan a las autoridades estatales que su nombre cambie a: "Mercado de las carnitas Totimehuacán".
- Te recomendamos Mario Marín no tiene procesos penales con la justicia en Puebla: Fiscal Estados
"Queremos quitar ya el nombre, pero, pues necesitamos recursos también, y no lo tenemos la verdad, y muchos compañeros, pues no, no sale lo del día (...), pues, como todos lo sabemos, ya entró, ya salió, está quemado totalmente", dijo la comerciante Alma Guerrero.
Otro de los lugares se sitúa en pleno Centro Histórico de Puebla, en la calle 10 Poniente, entre la 7 y la 9 Norte, en el que venden productos tecnológicos, ropa y otros artículos. Pese a que retiraron la placa de bienvenida de la fachada, los transeúntes exigieron al Gobierno del Estado, quitarle ese privilegio al exmandatario.
"Definitivamente, deben meterlo al bote, porque la debe y como la debe que regrese, hubo chanchullo de quien lo sacó, nada más le dieron codazo a otro y salió, entonces, ya matan o hacen cosas ilegales y ya salen, está mal eso", refirió don Miguel Flores.
En el municipio de San Pedro Cholula, específicamente en San Bernardino Tlaxcalancingo, una institución lleva el nombre de "Blandina Torres de Marín", madre del ex ejecutivo del estado; los padres de familia de esta primaria pública, hacen el mismo llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), del estado.
Agregaron que la señora no tuvo la culpa de los actos de su hijo; sin embargo, desde las instituciones deben de poner el ejemplo de honestidad y respeto al estado de Puebla.
"Ese gobernador tuvo malas acciones, pero la institución ya tiene un poco de tiempo. Yo digo que estaría entre bien y mal cambiar el nombre, creo que se haría justicia para los niños", dijo el señor Alfredo.
AAC