Ante la creciente en la ola de contagios por covid-19 y sus diferentes variantes en Puebla, se han presenciado largas filas en establecimientos especializado, laboratorios privados y hasta gasolineras, dónde la ciudadanía se mantiene a la espera de poder saber si han sido infectados por el virus.
Esta misma situación se refleja en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dónde los pacientes esperan hasta 7 horas para ser atendidos.
La mañana de este 11 de enero, en un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se constató que tan solo a las 6:40 de la mañana, ya existía una fila de al menos 35 pacientes, de los cuales, algunos apuntaron que habían acudido hasta ese nosocomio desde la 1 de la madrugada, tiempo en que nadie les había dado información alguna o al menos habían tenido algún asesoramiento pese a presentar síntomas de covid.
Del mismo modo, un grupo de pacientes aseguró que no asistían a este instituto como su primera opción, si no como la última, ello debido al alto costo de las pruebas realizadas en establecimientos privados y cuyo tiempo de espera era similar, debido a la alta demanda de exámenes de laboratorio.
El frío, hambre y demás necesidades fisiológicas, no hicieron abandonar la fila a quienes se mantuvieron en espera hasta las 8 horas del día, tiempo en que comenzaron a acceder al inmueble donde se les realizaría la prueba anticovid.
Cabe recordar que diversas instituciones de salud realizan pruebas gratuitas para detectar el virus, entre ellas, el IMSS , el Issste e Issstep.
En el caso de personas sin derechohabiencia la Secretaría de Salud (Ssa) estatal habilitó 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), 10 en Puebla capital y la zona metropolitana, así como 25 más en el resto del estado.
CHM