Alrededor de 200 ciclistas participaron en la Rodada Nacional "Salvar Vidas" en Puebla, que busca ejercer presión al Senado para que apruebe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México.
La urgencia es tal, ya que hasta 44 individuos mueren al día en el país a consecuencia de siniestros viales; tan sólo en la entidad poblana, de enero a octubre de 2021, 172 personas fallecieron por incidentes de este tipo, de las cuales, 24 eran ciclistas, señalaron integrantes de colectivos y organizaciones civiles.
"En un estudio del INEGI, en 2019 se mostró que el municipio de Puebla fue la ciudad más violenta con 450 muertes viales anuales, estamos hablando de que todos los ciclistas, ya sean deportivos, domigueros, y aquellos que utilizan la bici como medio de transporte para ir a trabajar o como herramienta de trabajo son las víctimas de esta violencia", señaló Yao, integrante del colectivo "Chikciwaj".
De esta manera y con salvavidas puestos, ciclistas de 19 ciudades en el país rodaron este domingo, en el caso de Puebla, desde el Parque Juárez hasta el Congreso del Estado, con el objetivo de mandar un mensaje de consciencia respecto a las muertes viales y para que se aprueba la ley que sigue congelada en el Senado de la República.
"Se siguen dando largas, los Senadores de Morena han dicho, de cierto modo, que no la aprueban porque quiere ver qué poder incluir, lo de siempre, una lucha de vanidades, que es más que ver lo que le conviene a la ciudadanía, la Rodada Nacional se hace a partir de esta convocatoria de la coalición de Movilidad Segura y aquí nos estaremos viendo", dijo Andrea Ortiz, activista ciclista.
Este día, Luz del Carmen Zenteno, madre de Manu Vara Zenteno, activista y funcionario municipal que murió atropellado en noviembre de 2018, exigió al Senado, agilice la aprobación de la ley.
"Después de la muerte de mi hijo se detonó la iniciativa de sacar la ley, se ha visto un poco atorada, debemos exigirles que por voluntad política ya la prueben, la ley no es para cicilistas es para todos y hasta para automovilistas. Mi hijo era luchador por eso no debería estar yo sino él, pero la lucha nos las dejó", concluyó.
AFM