En diciembre las familias poblanas suelen gastar en regalos, salidas o las cenas de navidad y año nuevo; al empezar enero la mayoría quedó corta de ingresos, por lo que, en ocasiones, suelen recurrir a casas de empeño.
En estas suelen llevar celulares, joyas o electrodomésticos, por los que a cambio la casa de empeño les da un porcentaje monetario, y después se debe pagar en abonos, pero, de no ser puntual con dichos pagos, corre el riesgo de perder sus pertenencias.
En entrevista, Elena González compartió que por necesidad en algunas ocasiones ha recurrido a este tipo de negocios, comentó que al momento son una opción que, a su decir; “te saca de la necesidad”. Detalló que algunas casas de empeño dan hasta el 60 por ciento del valor total del artículo que empeñan
“De momento de saca del apuro y cubres tus gastos, pero hay que tener cuidado al pagar porque si no lo haces o no lo haces a tiempo pierdes tus cosas”, comentó.
Los productos que se pierden en casas de empeño suelen ponerse a la venta, y son adquiridos por quienes buscan artículos con un costo menor, a comparación de adquirirlo en tiendas departamentales. Como es el caso del señor Francisco Badillo, quien compartió que en ocasiones ha comprado productos en estos espacios.
“He comprado instrumentos musicales, cuando sabes escoges lo que está bueno, aunque a veces no varía mucho el precio a comprarlo nuevo”, mencionó.
Cabe señalar que antes de empeñar cualquier objeto debe tomar en cuenta recibir información clara y completa sobre el préstamo antes de firmar el contrato, verificar que la casa de empeño tenga contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, dato que puede consultar en https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php, para no ser víctima de algún fraude.
CHM