Poblanos dejan el cubrebocas pese a contagios

La gente sigue acudiendo a las principales calles de la ciudad a realizar paseos y compras.

Poblanos relajan las medidas sanitarias | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Pese a que el pasado viernes el estado de Puebla retrocedió al color rojo en el semáforo epidemiológico nacional, habitantes relajan las medidas sanitarias, incluso, mayor parte de los transeúntes no portaban cubrebocas y la movilidad no disminuye en el Centro Histórico de la capital.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que la movilidad en el centro de la ciudad no disminuye, pues la población acude a las principales calles de la ciudad a realizar paseos y compras.

Sin embargo, se observó que algunas personas se han confiado, incluso en el recorrido se escuchó la conversación de tres personas que justificaron no portar la mascarilla porque “ya cuentan con la vacuna”.

Asimismo, en la calle 5 de Mayo, la movilidad incrementó después de las 13 horas, por lo que familias enteras realizaban compras, mientras otros comían un helado en las bancas de este zona. Las calles que reportaban mayor movilidad eran de la 8 a la 14 Poniente y 5 de Mayo.


Por otra parte, la Asociación de Payasos Tradicionales denunció que el gobierno municipal no brinda “piso parejo” con todas las agrupaciones, pues a una parte le permite trabajar en la calle 16 de Septiembre, en las inmediaciones del zócalo.

En el caso de la zona de Los Fuertes, los visitantes se concentraban a un lado del monumento a La Victoria, donde también los payasitos realizaron su espectáculo. Familias enteras se congregaban y la mayor parte no portaba cubrebocas, mientras que en el Teleférico la gente no guardó la sana distancia.

Por último, en las colonias del norte de la ciudad se registraron aglomeraciones en canchas deportivas, por lo que los habitantes tampoco portaban mascarilla e incluso se reportó la venta de bebidas alcohólicas sin restricción.

Comensales, molestos por exigirles cubrebocas

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que los ciudadanos han relajado las medidas sanitarias, incluso algunos comensales llegan a los restaurantes sin cubrebocas y se molestan al no dejarlos ingresar si no cuentan con el mismo, pues consideran que al tener ya la vacuna no se podrán contagiar de covid-19.

En entrevista con MILENIO Puebla, la representante del sector restaurantero destacó que depende de la población que el gobierno del estado no endurezca las restricciones, luego de que el pasado viernes Puebla retornó al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Ante esto, Méndez Juárez destacó que se registran altos contagios en la entidad poblana, sin embargo, hasta el momento el gobierno del estado no ha informado nuevos cambios al decreto.

No obstante, señaló que siempre ha dependido de los ciudadanos que los contagios disminuyan, “por ello es importante que las personas no bajen la guardia, pues la mayoría que ya tiene la vacuna considera que ya no se contagiará y no portan la mascarilla”.

“La gente se siente bastante confiada de que ya está vacunada y creo que la desesperación de estar encerrada en su casa, porque se ve mucha movilidad en todas las zonas y hemos visto sobre todo los fines de semana en el Centro Histórico. Siguen las fiestas clandestinas y eso perjudica, pero veo un comportamiento general bastante relajado”, enfatizó la representante de los restaurantes.

Agregó que como integrantes del sector “es frustrante ver que la sociedad no entienda y relaje las medidas sanitarias; que no les importe la crisis económica y las pérdidas humanas que ha dejado esta contingencia sanitaria”.

Asimismo, la presidenta de la Canirac destacó que un nuevo freno a la economía no podrá ser tolerada por el sector comercial, por lo que llamó a la sociedad para que se cuide y respete los protocolos sanitarios.

“Llegan a los restaurantes sin cubrebocas, el protocolo te pide darle uno para que ingrese y lo porten mientras no consume alimentos y como no somos autoridad, muchas veces se molestan”, expuso.

Por último, comentó que los ciudadanos confían que al tener el biológico, en caso de un contagio, ya no serán hospitalizados y solo estarán en casa para su recuperación.

AFM

LAS MÁS VISTAS