A pesar de que fue cerrado el primer cuadro de la ciudad, los poblanos y turistas acudieron al centro capitalino para realizar paseos, tomarse la fotografía en alguna ofrenda que se ubican en Casa de Cultura, así como con algún personaje de terror que circula por la calle 5 de mayo, por lo que familias enteras acudieron al Centro Histórico como si los repunte del covid-19 no existiera.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla en los principales accesos al Zócalo y en la calle 5 de mayo de avenida reforma y 2 oriente, se observó cómo la gente se aglomeró para ingresar a la calle 5 de mayo para realizar compras en los comercios ubicados en esta zona.
Algunos ciudadanos no contaban con cubrebocas y tampoco guardaron la sana distancia, y el primer cuadro de la ciudad se encuentra blindado con vallas para evitar las aglomeraciones.
En la avenida Reforma se cuenta con la asistencia de 20 elementos de Atención Vecinal pertenecientes a la secretaría de Gobernación municipal, para evitar el ingreso al Zócalo, sin embargo, las calles 2 y 16 sur se encontró con aglomeración de gente.
E incluso los restaurantes y cafeterías de los portales, 2 y 16 Sur, se encontraron con ocupación, no obstante, un gran número de peatones se encontraron sentados en las inmediaciones de La Catedral.
Mientras tanto los turistas que llegaron a la ciudad acudieron a La Catedral y a la Casa de Cultura para apreciar las ofrendas que están exhibidas, sin embargo, a diferencia de otros años se cuenta con un aforo reducido.
Asimismo, en la calle 2 oriente y 5 de mayo, está bloqueada esta vialidad con estas estructuras y se cuenta con personal de Atención Vecinal y Comunitaria, quien trata de solicitar a la gente respetar la sana distancia, sin embargo, el desbordamiento de la gente hace que esta indicación sea ignorada.
Ante esto, la Avenida Reforma, 5 de mayo hasta la 8 poniente se convirtieron en peatonales, siendo abarrotados por familias algunas con sus hijos disfrazados.
De igual forma, se detectó a madres de familia, circularon por las calles por los portales para comer en alguno de los restaurantes que se encuentran en el lugar.
Otros ciudadanos, expresaron molestia debido a que intentaron ingresar a los cajeros ubicados en la avenida Reforma, sin embargo, no se les permitió el ingreso desde la 3 sur, por lo que los elementos de Seguridad Ciudadana, señalaron que como deben entender que no hay paso hasta después del 3 de noviembre.
Ante esto, algunas personas se ingresaron por debajo de las vallas para realizar sus actividades. En las calles de la 6 oriente, se registró poca gente realizando compras de dulces.
La calle peatonal entre la 8, 10 y 12 poniente se contó con menos aglomeración y con sólo 2 elementos de Seguridad Ciudadana, esto sin presencia de ambulantes, debido que desde la reactivación económica se prohibió la presencia del comercio irregular.
AFM