Caminos de flor de cempasúchil, olor a incienso, fruta y alimentos como: tamales, arroz, mole y atole, es parte de los que se observa en las 17 ofrendas que anticuarios colocaron en la plazuela de Los Sapos.
Además de estar exhibidas para que locales y turistas las disfruten, por la tarde de este 2 de noviembre se realizará un concurso.
El primer lugar será acreedor a un diploma y 3 mil pesos, al segundo lugar 2 mil pesos y el tercer lugar mil 500 pesos. La mesa directiva de los vendedores de antigüedades se reunirá para anunciar a los tres ganadores.
Entre las ofrendas hay algunas dedicadas a famosos como Maradona, la cual se distingue por una cancha de fútbol entre flores de cempasúchil, veladoras, fruta típica y fotos del futbolista. Otras son dedicadas a cantantes como Óscar Chávez y Pedro infante con altares más tradicionales.
Una de las más llamativas es la ofrenda prehispánica, que está inspirada en el Dios de la muerte, que destaca por sus semillas como: almendras, frijoles, mazorca, calaveritas, tortillas, tamales, sal, calabaza, cempasúchil y cráneos.
Una de las asistentes que recorrió estas ofrendas en compañía de su familia fue Lizeth García, quien destacó que con este tipo de actividades se fomenta la cultura y las tradiciones.
“Se me hacen muy bonitas, la verdad es que hay muchos temas muy bonitos, me llama mucho la tención, la creatividad con las que las hacen, solo en México se hacen así”, comentó
Agregó que como mexicanos no debemos perder esas y tradiciones, y mencionó que no solo la temporada de muertos, ya que en todo el año hay muchas que a su decir debemos seguir fomentando.
AFM