Pobreza aumentará hasta 20%; se reducirá clase media

Puebla cuenta con tres millones 763 mil habitantes en el rango de pobreza, es decir, personas que presentan al menos una carencia social en alguno de los seis indicadores.

Por pandemia, pobreza aumentará hasta 20%; se reducirá clase media. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la crisis económica que se presenta en Puebla que se traduce en aumento de desempleo y trabajo informal, la pobreza aumentará 20 por ciento, es decir, podría pasar de tres millones 700 mil poblanos que representan casi 60 por ciento de la población a más de cuatro millones y medio.

De acuerdo con el análisis “Panorama económico en México, ante el avance del covid-19”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los más de 23 mil empleos que se perdieron en los primeros cuatro meses de este año, de ellos, 18 mil durante el primer mes de la contingencia, multiplicarán la situación de pobreza multidimensional en la entidad.

Al mismo tiempo, los efectos económicos de la pandemia generarán una reducción de la clase media, es decir, de aquella que no enfrentaba carencia y que ahora, se ve afectada por los problemas que registran las pequeñas o medianas empresas.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla cuenta con tres millones 763 mil habitantes en el rango de pobreza, es decir, personas que presentan al menos una carencia social en alguno de los seis indicadores, entre ellos, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; y, al mismo tiempo, su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En el estado de Puebla, en general, seis de cada 10 poblanos se encuentran en situación de pobreza por padecer una o más carencias: 58.9 por ciento de la población vive en pobreza. En la entidad, 8.6 por ciento se encontraba en pobreza extrema, es decir, 551 mil poblanos presentan tres o más carencias.

Además, las personas en pobreza extrema disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Por lo anterior, Gutiérrez Barrón indicó que la crisis económica se traducirá en que aumente la pobreza en los municipios y existe la posibilidad de que incremente la cifra de personas en pobreza extrema. En la capital de Puebla, se tiene el registro de 64 mil 586 habitantes en pobreza extrema.

Por último, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla destacó que la economía del estado de Puebla podría caer más en comparación con el promedio nacional y podría registrar una disminución de seis por ciento, lo cual reducirá las posibilidades de empleo y de ingresos.


mpl

LAS MÁS VISTAS