La pobreza laboral en Puebla aumentó del segundo al tercer trimestre de este año y, con ello, 50.2 por ciento de los hogares carecen de recursos para adquirir una canasta básica alimentaria, pese a sumar los ingresos de todos los integrantes.
De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla, la pobreza laboral en la entidad poblana se mantiene siete puntos porcentuales por arriba de la que se presentaba antes de la pandemia de la covid-19 que desencadenó el confinamiento a finales de marzo de 2020, cuando abarcaba a 43 por ciento de la población.
En el segundo trimestre de este año, 48.6 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral en el territorio poblano; sin embargo, para el tercer trimestre, se registró un incremento y se colocó en 50.2 por ciento.
Al concluir el mes de septiembre de este año, Puebla se colocó como la sexta entidad del país con mayor pobreza laboral, lista que es encabezada por Chiapas con 66.5 por ciento de su población en condiciones de vulnerabilidad por ingresos; en segundo lugar, aparece Oaxaca, 63.6 por ciento; Guerrero, 63.3; Veracruz, 56.9; y Tlaxcala, 51.5 por ciento.
En general, el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral sigue siendo superior al observado en el primer trimestre 2020, antes de la emergencia sanitaria. Las entidades que presentaran los mayores incrementos analizados son: Ciudad de México con un aumento de 8.9 puntos porcentuales; Sinaloa, 7.8; y Puebla; 7.3 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor disminución fuero de la pobreza fueron Zacatecas con 2.3 puntos porcentuales, Colima con 1.7 y Tamaulipas con 0.6 puntos.
El valor de la canasta alimentaria urbana se ubica en mil 793.40 pesos; mientras que, en áreas rurales, es de mil 370.74 pesos. Cuando una familia no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria, pese a juntar todos sus ingresos, se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.
De acuerdo con el Coneval, entre el segundo trimestre de 2021 y tercer trimestre de 2021 se observa un aumento de la pobreza laboral para las personas ocupadas en el sector informal, mientras que en el sector formal se reporta una ligera disminución. El porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria pasó de 22 a 22.8 por ciento, entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2021.
Entre las actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real promedio de los trabajadores informales fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 8.4 por ciento; gobierno y organismos internacionales, seis por ciento; y servicios profesionales, financieros y corporativos, 3.5 por ciento. Por otro lado, para los trabajadores formales las actividades que presentaron mayor disminución fueron: servicios diversos, 4.2 por ciento; industria extractiva y de la electricidad, 2.2 por ciento; y, agricultura, 1.3 por ciento.
El análisis del Coneval resalta que en el tercer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de seis mil 720.99 al mes, más del doble del ingreso real de los ocupados residentes en municipios indígenas, que en promedio fue de tres mil 95.64. “El ingreso de la población ocupada que reside en municipios no indígenas es aproximadamente 2.2 veces el de los ocupados residentes en municipios indígenas”.
Entre el segundo trimestre 2021 y el tercer trimestre 2021, el ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas disminuyó 6.1 por ciento, en contraste el ingreso laboral real promedio de los ocupados que residen en municipios no indígenas el cual aumentó 0.3 por ciento.
CHM