Pobreza y maltrato atentan contra niñez en México

Hospital Civil arranca Jornadas de Actualización en Pediatría con homenaje al médico nutriólogo Enrique Romero Velarde.

Las Jornadas de Actualización en Pediatría celebran el 30 aniversario de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara. (Cortesía)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Cuatro de cada diez niñas y niños mexicanos vive en pobreza y al menos la mitad ha sufrido maltrato infantil en algún momento de su vida, dos flagelos que atentan contra el derecho a la salud de este grupo de población, advirtió el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, durante el arranque este miércoles de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2018. 

“En el caso de nuestro país, las estimaciones son que alrededor del 45 por ciento de las niñas y niños viven en pobreza y el 25 por ciento de la población pediátrica en México vive en pobreza extrema”, precisó el directivo, tras añadir que condiciones de marginación se recrudecen entre poblaciones indígenas “quienes son los que más sufren en este momento problemas de desnutrición”. 

En entrevista con este medio, Pérez Gómez expuso que 20 por ciento de las enfermedades crónicas durante la infancia pudieran evitarse de combatir las condiciones de inequidad, “con alguna intervención pública y políticas de salud contundentes”. Esta inequidad tiene dos caras: el problema de obesidad infantil y trastornos metabólicos que lo acompañan y la desnutrición crónica. 

En el mundo -refirió- entre el año 2017 y el 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de cinco años, la mayoría por condiciones asociadas a la pobreza y deficiencia de los programas de salud pública. 

“Ahora a nivel mundial se acepta que es más importante el determinante social, político y económico sobre la salud pública, porque la mayor parte de enfermedades que está sufriendo la población pediátrica están relacionados con inequidad, con pobreza, con condiciones de alto riesgo como las de países que tienen en este momento fenómenos de guerra, desplazamientos y migración”, apuntó. 

El director general del HCG resaltó que el derecho a la salud está consagrado en la Convención de los Derechos del Niño (suscrita por nuestro país) y vinculado al derecho a la educación y, sin embargo, a la fecha todavía es un reto hacerlos cumplir: “Hoy, aunque 98 por ciento de la población pediátrica está matriculada en el sistema educativo, todavía hay niños que no concluyen la primaria, todavía hay una cantidad importante de adolescentes que no concluye la secundaria”. 

Añadió que el maltrato infantil es otro de los graves problemas que debe combatirse, ya que se estima afecta al 50 por ciento de las niñas y niños “en sus distintas modalidades, no solo (maltrato) físico” y puede impactar en el crecimiento y sano desarrollo de los menores de edad.


HONORES

Las Jornadas de Actualización en Pediatría celebran el 30 aniversario de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y reúnen a expertos en torno a temas diversos en la especialidad. En ese marco se brindó un homenaje al doctor Enrique Romero Velarde, pediatra nutriólogo, investigador del Instituto de Nutrición Humana y coordinador de la Clínica para la Atención de Niños y Adolescentes con Obesidad de este hospital.

Asimismo se otorgó el reconocimiento como presidente honorario de este encuentro al empresario Abraham González Uyeda, por su contribución a la lucha contra el cáncer infantil.

GPE

LAS MÁS VISTAS