Tres mujeres recuperarán su libertad

El Juez Bernardo Salazar Rodríguez determinó otorgar libertad anticipada a tres internas de la Comisaría de Reinserción Femenil del Estado de Jalisco.

Poder Judicial del Estado juzga con perspectiva de género. Cortesía
Guadalajara /

Luego de una audiencia llevada a cabo este viernes 20 de septiembre, en el Juzgado Primero Especializado en Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial, el Juez Bernardo Salazar Rodríguez determinó otorgar libertad anticipada a tres internas de la Comisaría de Reinserción Femenil del Estado de Jalisco.

Debido a un beneficio con el que se extingue la pena de prisión; que es tramitado ante el Juez de Ejecución de Penas, a petición de la Comisaría de Reinserción, la sentenciada o su defensor.

María Guadalupe, Teresita de Jesús y María de Jesús, fueron las internas que gozarán del beneficio de la libertad, después de que cumplían sentencia por el delito de robo calificado y que gracias al ser juzgadas con perspectiva de género en etapa de ejecución de sentencia, ahora estarán libres.

Salazar Rodríguez estudió minuciosamente cada caso a fondo, por separado, a través de los documentos e información presentada por la Comisaría de Reinserción Social, en dicho análisis el juzgador aplicó y priorizó la perspectiva de género; el respeto a los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

En el caso de María Guadalupe, quien cumplía una sentencia de nueve años de prisión y de los cuales al día de hoy lleva ocho cumplidos, se observaron antecedentes representativos de violencia familiar y conductas parasociales desde su niñez, hasta su vida de pareja con quien fue coinculpada del delito que se le imputó.

Teresita de Jesús, por su parte, cumplía una condena de nueve años, pero al interponer el incidente de libertad anticipada bajo de violencia familiar, será liberada con seis años cumplidos dentro del centro de reclusión.

María de Jesús, debido a su discapacidad física; y aunado a problemas de salud, será liberada tras cuatro años de prisión afectiva, bajo una condena de cinco.

Estos casos, se suman al del pasado mes de agosto, en donde se concedió la libertad a María Petra, una mujer indígena que había sido recluida de manera irregular al verse involucrada en una pelea para defender a su puesto en un tianguis de Tonalá y quien llevaba casi un año recluida.

Estas acciones se encuentran en sintonía y fortalecen la agenda de justicia y género del Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), la cual, durante la administración del Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves, ha tenido un impulso sin precedentes en la institución.

Las reclusas, serán notificadas a partir del siguiente miércoles.



JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS