El cerro del Xólotl forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Guadalupe, uno de los pulmones del Valle de México, que se ha renombrado gracias a la leyenda que se puede ver desde las venas urbanas principal de Coacalco. Tanto es el alcance del monte que inclusive el juego Pokemón GO lo logra identificar dentro de su interfaz y muestra las mismas letras existentes: Ave María Auxiliadora.
Lanzada en 2016, y con más de 100 millones de descargas a nivel mundial en su primer año, Pokemón GO rompió récords, llegando a superar a la red social Twitter respecto a usuarios activos por día.
La modalidad es simple, viajar entre el mundo real y virtual con el objetivo de acrecentar la colección de "pokemones" situándose en sitios reales establecidos por la aplicación móvil, llamadas “pokeparadas”, ubicados en monumentos, museos, edificios destacados, entre otros, alrededor de todo México.
Ave María Auxiliadora dentro de la App
Fue a través de redes sociales que algunos usuarios dieron a conocer que el cerro Ave María Auxiliadora aparece dentro del mapa de juego de la franquicia mundial, aunque lo que más llamó la atención de los internautas fue el hecho de que la leyenda que da identidad y nombre al cerro también se lograba distinguir dentro de la interfaz de la aplicación móvil.
El cerro se ubica en las coordenadas 19.620462,-99.120390 y a través de Google Maps está ubicado en https://goo.gl/maps/Td8Sadn2XeGsh8cu7.
Monte turístico
La colina está ubica en el municipio de Coacalco y forma parte de la Sierra de Guadalupe, misma que se expande a municipios mexiquenses, tales como Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El sitio es ideal para realizar actividades como senderismo, caminatas o ciclismo de montaña. Cuenta con una altitud de aproximadamente 3 mil metros.
Además, en la cima del cerro se encuentra una cruz, en referencia a "María Auxiliadora", misma que se ha convertido un estandarte de meta para aquellos ciclistas que se aventuran a rodar sobre el monte.
JASJ