Todo comienza por eliminar la palabra baile, pasar de la noche al día, lo que una vez fue reconocido por su sensualidad y erotismo ahora es juzgado por sus movimientos acrobáticos con figuras de expresión.
Del baile a la acrobacia, estética, fuerza, flexibilidad y pasión de este nuevo deporte llamado “Pole sport”.
Una disciplina que en la actualidad es desarrollada principalmente por amas de casa, madres de familia, mujeres con profesión que encuentran una salida al estrés y depresión, pues crece su autoestima y su amor propio.
- Te recomendamos "Puerto jaibo": gastronomía y deporte plasman su identidad Cultura
Nery, Edith, Liz, Vania y Teresa realizan a diario esta actividad y coinciden en que les ha cambiado la vida.
Quien es la instructora Nery, tiene 44 años de edad, es ama de casa y madre de tres hijos.
“No es por bajar peso, es para salir de la rutina, de sus hogares, distraerse, relajarse, alejarse de la depresión, eleva el autoestima y nos empodera como mujeres”, dijo.
Explica que esta actividad la llevan a cabo desde niñas, adolescentes hasta mujeres de edad madura.
“La diferencia es que con el Pole Dance es más baile y el Pole Sport es ejercicio, la gente lo relaciona erróneamente y lo sexualizan mucho”.
Hace 10 años no se veía como ejercicio, en la actualidad ya se considera un deporte.
“Que las mujeres vivan la experiencia, el pole exótico empodera más a la mujer, dejamos de ser mamás, amas de casa para ser mujeres sensuales para nuestras parejas y para nosotras mismas, ayuda mucho a la relación con las parejas”.
Liz, de 36 años, es un ama de casa que explica que sufría de ansiedad y con esta actividad que realiza a diario es una mujer plenamente feliz.
Mientras que Vania quien también es ama de casa se siente contenta de realizar el Pole Sport ya que ella padecía de depresión.
Edith es una profesora quien en su tiempo libre elimina su estrés con esta disciplina.
- Te recomendamos Fans recrean imagen religiosa con cara de actriz mexicana, "sonreí, aún existe Cecilia Suarez" Virales
En los entrenamientos de Pole Sport acuden principalmente mujeres amas de casa, madres de familia de sectores aledaños, como si acudiera a una rutina diaria de gimnasio.
Teresa de 34 años quien es empleada, manifestó que al ver videos sobre esta actividad en las redes sociales decidió buscar un club y lo encontró.
“Que se atrevan, que se animen, que vivan la experiencia”.
Existe el Pole Sport que es ejercicio, el Pole Fitness, el Tapouxt que es entrenamiento funcional y el Twerk que se trabaja con los glúteos.
El Pole Sport es una rutina deportiva que se realiza con una barra vertical (tubo), que toma como inspiración al Pole Dance (Baile de tubo), hoy en día se abandonó un poco la sensualidad y el erotismo, para ser reemplazados con destrezas acrobáticas, fuerza, flexibilidad y elementos de danzas de todo tipo; es fuerza, pasión y arte, un deporte estético.
Se puede decir que desde 2008, cuando se fundada la Federación Internacional de Pole
Sport (IPSF – International Pole Sport Federation) es el año oficial en que la disciplina se convirtió oficialmente en deporte.
Cada país donde se practica y compite oficialmente en este deporte, tiene su propia federación.
La disciplina también está adherida a la Agencia Mundial Antidopaje y Sports Accord (la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales).
Pole Sport es el aspecto deportivo, competitivo y más exigente de la disciplina, combina movimientos de fuerza, flexibilidad, acrobacias aéreas y de piso, baile para unir secuencias y transiciones, es el nombre que las federaciones del mundo utilizan para dar seriedad a la disciplina.
Exotic pole dance es la rama que preserva el origen sensual de la disciplina, se basa en movimientos corporales de elevada disociación, sensualidad moderada, tiene competencias y reglamentos específicos e igual de exigentes al pole sport.
Sus competencias más importantes son Miss Pole Dance Australia y Exotic Generation.
Un aspecto de esta rama es que es obligatorio el uso de plataformas y tacones de 18 a 25 cm de altura.
Los beneficios físicos de este deporte son muchos, pero se destacan el fortalecimiento muscular, desarrollo de flexibilidad, coordinación, y los cambios notables que produce en la figura.
A nivel emocional, ayuda a la autoestima y a superar miedos y mejora la confianza en uno mismo. La alimentación siempre es una opción a tener en cuenta
para obtener mejores resultados, sobre todo cuando se requiere más fuerza y potencia para determinados movimientos aéreos.
VLSS