El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, catalogó a la Ciudad de México como un ejemplo para los demás estados del país en materia de seguridad por la coordinación que tienen las fuerzas armadas con la policía estatal y por las reducciones de los delitos de alto impacto registradas en los últimos años.
- Te recomendamos “Somos hermanos”, dice Adán Augusto López a Sheinbaum Política
Durante su encuentro con legisladores de la capital del país para promover la aprobación de la presencia de los militares en labores de seguridad pública, el funcionario federal destacó la política de seguridad pública que implementó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ha presentado importantes reducciones de la violencia.
“La Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados de país, hay una política exitosa de seguridad pública, pues las cifras las conocen todos ustedes (…) esto es fruto de una decisión de gobierno, de una decisión política que tenía muchísimos años que no se veía en la Ciudad de México”, destacó.
De igual manera señaló que los resultados positivos en seguridad que presume el gobierno capitalino se deben a que los cuerpos policiacos realizan un trabajo profesional para prevenir el delito y procurar la justicia, además de que la Fiscalía de la Ciudad de México trabaja de manera conjunta con los cuerpos de seguridad en casos de alto perfil.
“Es verdaderamente una política exitosa que nosotros no nos vamos a cansar en reconocerle, pues el eje fundamental de la transformación de la Ciudad de México es la política de seguridad pública, más allá de los programas sociales y la obra pública que hay muchísima”, reiteró Adán Augusto López.
Por el contrario, señaló que en diferentes entidades como Nuevo León o Jalisco los gobernadores dejan toda la responsabilidad de la seguridad pública a las fuerzas armadas. Incluso dijo que la Fuerza Civil de Nuevo León solo sirve para cuidar establecimientos mercantiles como Oxxos y Seven Elevens.
“No hay policía en las calles. ¿Quién vino a suplir esa tarea? Pues los elementos del Ejército mexicano que hoy son los de la Guardia Nacional quienes prestan los servicios de las tareas de seguridad pública al 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León”, afirmó.
El titular de la Segob dijo que la misma situación se vive en Jalisco, pues el Ejército se hace cargo de la seguridad en la zona de los Altos de Jalisco y en el área conurbada.