Policía de Celaya no regresará a las calles hasta concluir revisión de armas; la GN es responsable de la seguridad

Pese al incremento de homicidios dolosos y ataques armados que ha generado su ausencia, la Policía Municipal de Celaya no regresará a las calles.

Policía de Celaya no regresa a las calles hasta revisar las armas | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Pese al incremento de homicidios dolosos y ataques armados que ha generado su ausencia, los elementos de la Policía Municipal de Celaya no regresarán a las calles hasta que concluya el procedimiento de 'revista de armas' que emprendió la Sedena a la corporación desde el pasado jueves 22 de agosto. 

Así lo señaló en entrevista Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana, ,quien reiteró que si bien existe plena coordinación, actualmente, "la Guardia Nacional es la responsable de la seguridad".

A los ciudadanos cada vez comienza a preocuparles más la ausencia de los elementos de Policía Municipal y Tránsito. La desconfianza se respira en las calles, pues desde el pasado jueves 22 de agosto cuando la Guardia Nacional asumió el mando y con corte hasta este martes 27, se tienen contabilizadas 23 personas muertas y 16 personas lesionadas, incluidas las víctimas del ataque a pleno luz del día a joyerías de la Alameda.


"El miércoles en una reunión con el alcalde y con los generales se acordó que empezaríamos con la revista administrativa y a partir del jueves Guardia Nacional se hacía cargo de la seguridad de Celaya en todos los sentidos. Se realiza la revista administrativa, se revisan todas las armas, pasa el chek list y nos van regresando de manera paulatina las armas. Es como se acordó aquel día y que es un tema exclusivo de Sedena. Desde el jueves y hasta la fecha la Guardia Nacional se está haciendo cargo de la seguridad pública del municipio", explicó Rivera Peralta.

Si bien este procedimiento de revisión ya se había realizado en diciembre del 2023, se desconoce porque en esta ocasión ha demorado más días de lo habitual, no obstante, conforme se les entreguen las armas a los elementos, estos saldrán a patrullar Celaya. Al término en su totalidad del pase de revista, se realizará un acta con las observaciones a subsanar.

"El despliegue operativo ahorita es 100 por ciento de Guardia Nacional, nosotros no tenemos como policía municipal despliegue operativo en lo que concluya la revista de armamento (…) nosotros quisiéramos hacer más, pero para que podamos seguir operando, repito que desde el jueves de la semana pasada toda la operación de seguridad pública y seguridad ciudadana del municipio como se acordó con el señor alcalde y las autoridades federales es que ellos se hacen cargo, tenemos esa con Guardia Nacional y Sedena", agregó.

Aunque no se ha precisado el porcentaje de avance a la revisión de armas de los policías, los elementos asignados a la seguridad del alcalde Javier Mendoza ya aprobaron el proceso y se reincorporarán a sus funciones. Simulantemente, el gobierno del estado de Guanajuato le ha entregado este martes 27 de agosto un total de 40 armas largas en comodato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

"Cómo el armamento de los oficiales está ahorita pasando revista, los oficiales no pueden salir a operar, sólo tenemos algunos que están saliendo acompañados de la Guardia Nacional y ustedes los ven, son los compañeros de policía turística pero están saliendo desarmado, algunos otros de servicio fijo están saliendo acompañados, es imposible hacerlo desarmados, pero nos está entregando 40 armas largas que son en comodato, de la Secretaría y ahorita se están recogiendo", explicó.

Conforme se les entreguen las armas saldrán a patrullar los poco más de 300 elementos de policía que conforman a la corporación. Sobre el ataque a las joyerías el gobierno municipal reiteró que será la Fiscalía quien brinde mayores detalles.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.