A un día del inicio formal de "El Buen Fin 2024", evento anual de ofertas y promociones en México, la Policía Cibernética de Hidalgo ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan realizar sus compras en línea de manera segura y evitar caer en fraudes digitales.
- Te recomendamos ¡Hasta 100% de descuento! Ayuntamiento de Pachuca anuncia promociones en pagos oficiales durante el 'Buen Fin' Comunidad
En un comunicado, señalaron que la creciente demanda en el comercio digital, ha generado mayor posibilidad de que los ciberdelincuentes lleven a cabo diversas técnicas para robar información crediticia, cometer fraudes o estafas, además de suplantar la identidad de los usuarios.
Entre los consejos más importantes, la policía cibernética destaca la necesidad de utilizar solo plataformas seguras y evitar ingresar a páginas web mediante enlaces recibidos por WhatsApp, mensajes SMS o correo electrónico, ya que estos podrían redirigir a sitios falsos diseñados para robar datos personales y bancarios.
Recomendaciones para comprar de forma segura:
Dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/
- Protege tus medios de pago. Realiza tus compras con tarjetas digitales generadas mediante las aplicaciones de instituciones bancarias.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.]
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
- Hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
- Evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información, la de sus familiares y amigos.
Para quienes detecten actividad sospechosa en el ciberespacio, la institución pone a disposición varios canales de contacto: la línea directa 800 765 2423, su cuenta oficial en la red social “X” (@SSPHCibernetica) y el correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx.