Pese a que la iniciativa para que en Guanajuato los policías municipales realicen labores de investigación, fue anunciada con bombo y platillo como un proyecto de consenso por PAN-PRI-Morena, y que salió de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, esta no será sometida a votación en la última sesión del pleno que se llevará acabo este jueves 27 de junio.
La propuesta de reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato no se subió a la orden del día pese a que, desde una semana atrás, ya se había aprobado en positivo por la comisión.
- Te recomendamos Sector zapatero en Guanajuato es afectado por competencia desleal; se pierden más de 6 mil empleos Comunidad
Fuentes consultadas señalaron que la solicitud de no aprobarla en este momento habría venido por parte del equipo jurídico de la gobernadora electa, para que se pudiera perfeccionar.
"En el caso que se comenta de la definición, es un tema de la redacción, del estilo, del análisis y quedaría pendiente bajo la posibilidad como lo indicó la junta de gobierno de aprobarse en una o algunas sesiones extraordinarias", explicó Christian Cruz, Secretario General del Congreso.
No obstante, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado de Guanajuato advirtió que esto no significa que se vaya a archivar o "mandar a la congeladora", pues se aprobaría en una sesión extraordinaria a la que se habrá de convocar para resolver todos los temas pendientes de la legislatura.
"No quiere decir que se vaya a archivar, no, si están estas consideraciones y quedaría para probarse en la sesión extraordinaria", puntualizó Luis Ernesto Ayala.
- Te recomendamos Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato comparecerá ante el Congreso del estado Comunidad
Esta reforma a la ley que, desde hace una semana se aprobó en sentido positivo en la comisión de seguridad del Congreso del estado de Guanajuato, buscaba entre otros puntos el modificar las funciones de las unidades operativas de investigación, fortalecerlas y orientarlas a participación policial en la procuración de justicia.
Respecto a la recepción de denuncias, a las funciones de detenciones autorizadas y procedimientos en los casos de que no se cuente con la capacidad de procesar la escena del hecho y de recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación del delito.