Jesús Ramón Camacho Domínguez, director general de la Policía Estatal, señaló que mantienen el despliegue operativo de elementos en todos los municipios colindantes con Michoacán y Guerrero en los que tienen presencia grupos delincuenciales como la nueva Familia Michoacana, Cartel Jalisco Nueva Generación y grupos locales.
Luego de su reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), se negó que en la zona sur existan grupos civiles de autodefensa, por el contrario han tenido mucha comunicación con la ciudadanía y los municipios, además de mantener la coordinación con las diferentes dependencias federales.
"Hemos inhibido mucho la delincuencia organizada en el sur del estado, tal es el caso que hemos tenido la represalias y agresiones porque se sienten incómodos por nuestra presencia, pero no vamos a bajar la guardia".
Plan discreto y seguro
Afirmó que a través del Operativo Extraordinario Sur trabajan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las 24 horas del día en todos los municipios que colindan con Michoacán y Guerrero.
"No podemos hablar de números ni de cuánto personal por tratarse de información confidencial. Tras lo sucedido en Sultepec hemos creado una estrategia operativa mucho más discreta y segura".
Asimismo, sostuvo que el delito de mayor incidencia en esa zona es la extorsión a la población y los empresarios, a quienes les cobran cuotas para poder operar o bien les imponen ciertos proveedores, sin embargo, poco a poco han inhibido los casos. Resaltó que trabajan con la tecnología que tienen a su alcance para mejorar la comunicación con los elementos que se ubican en las zonas de difícil acceso o que carecen de infraestructura, además de contar con el respaldo del C5.
Operativos al transporte público y de carga
Camacho Rodríguez sostuvo que todos los días trabajan al 200 por ciento de sus capacidades y gracias a las Mesas de Coordinación y Construcción de la Paz organizan y concretan muchas acciones operativas, tales como el Corredor Seguro, operativos de frontera con la Ciudad de México y entidades vecinas, así como Transporte Seguro enfocado a inhibir el robo al transporte público.
Enfatizó que mantienen los operativos al transporte de carga y vehículos que se despliegan en las principales carreteras mexiquenses y que cruzan a otros estados de la república como el Circuito Exterior Mexiquense, La México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla hasta donde les corresponde.
Guardia Nacional también refuerza la estrategia de seguridad
Al respecto, Eduardo Olvera Alcántara, Coordinador del Segundo Batallón de la Guardia Nacional con sede en Zinacantepec, resaltó que cuentan con el personal suficiente en 50 municipios y su principal actividad es recabar información para conocer los principales problemas de la sociedad y prevenir el delito.
"El batallón que se encuentra aquí tiene mil 600 elementos y diariamente varían los efectivos según la problemática que se detecta y se va haciendo una distribución".
Afirmó que tienen cubiertas todas las carreteras y han detectado algunos puntos rojos, que según la problemática diaria se van actualizando. Así como comunicación permanente con Guerrero y Michoacán.
"Cada uno realiza sus actividades y cuidad que los delincuentes no pasen de un lado a otro".
Además de las extorsiones en la zona sur, en su caso -dijo- han detectado tala ilegal en lugares como Ocuilan, Malinalco, Zinacantepec, entre otros, por lo que todos los días recorren los montes y realizan acciones de proximidad social.
"Les preguntan cuales son los problemas que más les aquejan y en base a esa información programamos actividades para inhibir la delincuencia en base a reconocimientos".
JASJ