Autoridades municipales y estatales mantienen un operativo permanente para localizar a Mateo, un niño de 12 años que fue reportado como desaparecido tras salir de la secundaria número 39, ubicada en la colonia Las Mandarinas. Su familia, residente de la colonia Chapalita, difundió la alerta a través de redes sociales la noche del martes 4 de febrero.
Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de Protección a los Derechos Humanos de León, informó que la movilización para localizar al menor inició de inmediato tras la detección del caso en redes sociales.
- Te recomendamos Secretaría de Educación de Guanajuato y SNTE inician mesas de trabajo para potenciar el aprendizaje Comunidad
Como parte del protocolo, se orientó a la familia sobre la necesidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para activar la Alerta Amber y reforzar la búsqueda. No obstante, el municipio activó de inmediato un operativo con el grupo especializado de la Policía Municipal.
"Se hizo un recorrido por los últimos lugares que estuvo el menor posibles lugares que pudiera haber acudido relacionado con sus compañeros de la escuela y personas con las que pudiera tener el confianza de estar. En estos recorridos que realizó policía municipal desde la noche del martes estuvieron acompañados por el padre del menor, estas primeras acciones concluyeron las primeras horas del miércoles a las 3 de la mañana", declaró Aguirre.
Desde entonces, las autoridades han mantenido una búsqueda continua y han atendido diversos reportes al 911 sobre la posible localización de Mateo, aunque todos han sido descartados.
- Te recomendamos Asesinan a elemento de la Guardia Nacional en Villagrán, Guanajuato; hay otro lesionado Comunidad
"Se ha hecho una búsqueda continua y permanente policial municipal ha estado atendiendo una serie de reportes que llegan al 911 donde informan de la posible localización del menor se ha descartado cada uno de ellos hasta el momento no lo hemos localizado pero continuamos en las acciones de búsqueda y continuamos en contacto con la familia para brindar todo el apoyo necesario y lo que ellos requieran y esté dentro de la competencia del municipio", expresó.
El operativo se desarrolla en coordinación con la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda. Las autoridades han solicitado el apoyo de la ciudadanía para proporcionar cualquier información relevante a través del 911.
"Todas las acciones que realizamos son coordinadas con la fiscalía y también están coordinadas con la comisión estatal de búsqueda la recomendación que haríamos ahora es de quien pueda tener información al respecto hablen al 911 el municipio de León está atendiendo todas las líneas de investigación", concluyó.