Policía de León suma 105 quejas por violación a Derechos Humanos

León es primer lugar a nivel Estado en quejas a policías por violaciones a Derechos Humanos seguido de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

A nivel Estado, León es el primer lugar en quejas a elementos de policía por violación a Derechos Humanos. | Dany Béjar.
Wendoline Adame
León, Guanajuato.- /

A pocos días de cerrar el 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de León acumula 105 expedientes de queja iniciados en contra de sus elementos, por presuntas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo a información emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al mes de septiembre de 2021 la corporación acumulaba 79 expedientes de queja, la última actualización al mes de diciembre registra 105 expedientes iniciados, lo cual habla de un incremento de 26 casos en poco más de un mes. Esto coloca a León en el primer lugar de todo el estado, seguido por la policía municipal de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.


Un expediente más estaría próximo a abrirse, esto luego de que se detectara negligencia en la labor policía en la detención de una joven de 12 años de edad de nombre Dulce Mendoza, quién desapareció el 17 de octubre luego de ser detenida por la policía municipal de León y luego de su liberación, la menor nunca llegó a su hogar.

“Entiendo que ya la propia autoridad municipal ha manifestado que hay omisiones de índole administrativo, que no se cumplieron en este proceso y que ya están investigando independientemente de otras instancias como la Fiscalía. Ya la propia autoridad municipal está llevando a cabo su propia investigación con asuntos internos y algunas otras áreas están revisándolo porque saben que hubo algunas omisiones”, señaló Vicente Esqueda, procurador de Derechos Humanos en la entidad.

La administración municipal indicó que se iniciaron investigaciones tanto en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, como en la Contraloría, para investigar una posible mala actuación en el protocolo de liberación de la menor, en tanto la Procuraduría de Derechos Humanos analiza iniciar un expediente de queja de manera oficiosa.

“Estamos valorando abrir un expediente de que de manera oficiosa y digo ´valoramos' porque dependemos de que tenga que venir la víctima, en este caso sería la mamá como víctima indirecta quien tendría que venir a ratificar la queja, estamos en ese proceso”, señaló.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.