Pide gobernador recursos federales para la Policía Metropolitana

Enrique Alfaro Ramírez justificó la incidencia de homicidios en Jalisco, a las disputas que enfrentan grupos de la delincuencia organizada.

El gobernador dijo que Jalisco hizo un esfuerzo presupuestal de cientos de millones de pesos para crear la Policía Metropolitana. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aprovechó la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, para solicitar mayores recursos para el combate a la delincuencia en la entidad,en el marco de la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal Zona Occidente.

“Nosotros queremos pedirle, señor secretario, de la manera más respetuosa y con el ánimo de sumar, no de reclamar, sino de establecer la necesidad de que los planes y planteamientos que hemos puesto sobre la mesa, se necesitan reforzar desde el ámbito nacional, no podemos solos presupuestalmente ni los estados ni los municipios”, argumentó el mandatario estatal, quien destacó la reducción en un 30 por ciento de los delitos de alto impacto.

Alfaro Ramírez puntualizó que Jalisco hizo un esfuerzo presupuestal para crear la Policía Metropolitana de Guadalajara, y puso como ejemplo que se homologaron los salarios de los uniformados de las corporaciones policiacas.

El titular del Ejecutivo estatal justificó la incidencia de homicidios en la entidad al atribuirla a las disputas que enfrentan grupos de la delincuencia organizada.

“Creo que tenemos que mandar un mensaje juntos de que se está avanzando, no al ritmo que quisiéramos seguramente, pero siempre se podrán hacer mejor las cosas, pero creo que, a nivel nacional, y en el esfuerzo que estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito de responsabilidad, los resultados tendrán que irse viendo poco a poco, sobre todo que la gente los perciba en la medida que vamos avanzando”, expresó Alfaro Ramírez en el evento celebrado en el Palacio de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo advirtió que el éxito de la Guardia Nacional dependerá, en gran medida, del trabajo que realicen las policías municipales, así como la entrada en vigor, en los próximos días del Registro de Detenciones nacional.

El secretario urgió a implementar mecanismos para la denuncia de extorsiones telefónicas e incitó a mejorar los procedimientos para la adquisición de armas de fuego, así como adecuar a las policías de cuarteles para salvaguardarlas.

Durazo aseguró que actualmente suman 2 mil 276 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en Jalisco, de los 3 mil 600 a los cuales se comprometió la federación, dijo que llegarán más conformen se gradúen más generación.


“La construcción de un cuerpo de seguridad requiere tiempo por razones obvias, en primer lugar, presupuestales que en este momento las tenemos razonablemente resueltas para la Guardia Nacional, pero requerimos tiempo para la capacitación de los elementos que van a formar parte de la Guardia Nacional, no podemos reclutar hoy a un elemento de la calle y ponerlo mañana al servicio de la ciudadanía en materia de seguridad”, comentó.

Antes de que finalice el año se sumarán a la Guardia Nacional 21 mil nuevos reclutas, dijo Durazo, quien además informó que en Jalisco se redoblará la vigilancia federal en los municipios de los Altos.

​Enfatizó la importancia de que los penales del país sean productivos, es decir, que los internos estén obligados a realizar actividades que generen ingresos. “No puede ser que una persona privada de la libertad esté 24 horas en reclusión sin una actividad, ya no digamos económica sino de terapia ocupacional, y no hay mejor terapia ocupacional que ser productivo, y generar ingresos que puedan ayudar al bienestar de la familia, que puedan ayudar al bienestar de la propia persona que esta privada de su libertad, y que puedan generar un fondo así sea pequeño para el momento que pueda ser utilizado para una mejor eficaz reinserción”, consideró.

De acuerdo con el secretario, desde los penales se administra el 50 por ciento del crimen organizado que opera en el país.

En el evento también estuvieron Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad de Jalisco; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, así como Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, entre otros funcionarios federales.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS