Ante la invitación cruda que desde este jueves 19 circula por la red social para que vecinos de la colonia Atlas hagan justicia por propia mano en contra de presuntos motoladrones, la Policía de Guadalajara hace un llamado a evitar este tipo de actos de violencia.
La colonia Atlas, ubicada en la zona Olímpica a unos pasos del CODE Paradero, lucía este mediodía con normalidad: la gente iba y venía de sus labores cotidianas, trabajo y escuelas; los negocios estaban abiertos y no se veían patrullas. En contraste, la red social Facebook seguía ardiendo de mensaje de odio ante el cansancio que aseguran tener quienes ahí posteaban.
La invitación al linchamiento es tan soez como violenta: “Macroverguiza a los Moto-Ratones”. El post es público. Los dos organizadores convocan este sábado 21 de abril a “romperles el culo” y quitarles “las ganas de tomar lo ajeno”. Sin nombrarlos, los seguidores dan por sentado de quiénes se trata.
- Te recomendamos GAP “intenta sorprender” con tema del aeropuerto Negocios
"Se permiten antorchas, machetes, casangas y trinches. Por seguridad de los asistentes prohibidas las armas químicas y biológicas” (sic), dice en un tono que cientos festinan: A mediodía de este viernes había 11 mil “interesados” y 2,9 que eligieron la opción “asistirán”.
Mientras algunos lo toman en broma y anuncian que venderán playeras conmemorativas “de este gran evento”; otros lamentan que no se haga nada real y se les de aviso.
“Ya parece que el chamaco baboso los va estar esperando en su casa”, se quejan.
Un chamaco de 16 años es justo el blanco del coraje, junto con un individuo adulto a quien identifican como “César”. Se compartieron las ubicaciones de los domicilios con señas y una fotografía. Y hay quien alerta que la noticia ya se difundió: “Están poniendo alerta a las autoridades para evitar el linchamiento de esas ratas”.
POLICÍA RESPONDE
En entrevista con MILENIO Jalisco, el comisario de la Región 3, Aldo Monjardín, informó que la autoridad está al tanto y al pendiente de los hechos. Y en los patrullajes se ha tenido atención a quienes circulan en motocicleta por la zona.
“Sabemos lo que circula por la red, y que hay personas que usan las redes para desestabilizar, crear caos y desorden. Vamos a estar atentos de los domicilios que se citan”, dijo; tras agregar que la colonia Atlas está bajo la lupa sin que se haya evidenciado un repunte de robo a personas en los últimos días. “Hemos tenido detenciones importantes, la tenemos en constante vigilancia y hay presencia de otras corporaciones.
Monjardín reiteró el llamado a los ciudadanos para que “ni en este caso, ni en ningún otro vayan a caer en un acto de barbarie… incitar a la violencia no es la solución”, e invitó a denunciar cualquier acto delictivo en vez de cometerlo.
MC