Se cumplieron 15 días de que David, un joven fuera golpeado brutalmente por un policía de Tonalá, tras meter las denuncias correspondientes se encontró con que el de manera ilegal también trabaja para la Comisaría de Guadalajara.
“Fui a asuntos internos de Tonalá y de ahí me dijeron que fuera a las demás corporaciones para ver que no esté dado de alta, ya que tenía poco tiempo en la Policía de Tonalá y fui a la de Guadalajara y me doy cuenta que es policía activo en aquel el municipio y metí mi queja y me dijeron que iban a hablar dentro de 15 o 20 días y no me han hablado”, explicó David Aceves, víctima de abuso policial
- Te recomendamos Denuncian abuso de autoridad de dos policías de Tonalá Comunidad
El policía agresor tenía casi un año y medio trabajando en Tonalá, y mucho más tiempo para la Comisaría de Guadalajara, la víctima sólo pide justicia
“Yo lo que yo lo único que quiero es que pague por las cosas que hizo y pague los años y pues que él lo detenga porque es un peligro para la sociedad”, dijo.
Luego que se dio a conocer que David había sido brutalmente golpeado por el policía, algunas personas contactaron a la víctima para decirle que también fueron agredidos por el mismo policía
“Me mandaron mensaje otras personas diciendo, pues también habían sido agredido por el mismo policía yo les dije que ellos me dijeron que se querían unir conmigo, pues para que se hiciera justicia, sino se hizo por la otra persona, pues que se haga por mí y yo accedí”, señaló.
David teme por su vida
David confiesa que teme por su seguridad y la de su familia, pues al no haber alguna sanción contra este policía pudiera tomar acciones en su contra.
“Ojalá que no vaya pasar nada malo porque la verdad si temo por mi vida y por la de mi familia”. ¿En un momento dado que sufras alguna otra agresión o algún alguien de tu familia culpas directamente a este sujeto? “Claro que sí a Luis Javier Alcalá Mejía”, puntualizó.
David espera que pronto la dirección de Asuntos Internos de Guadalajara le de una respuesta a su queja, y el policía sea castigado como marca la ley
“Solamente que las autoridades hagan su trabajo y que pues ojalá lo agarren, porque si fuera otra persona ya estuviera detenido”, aseguró.
La víctima también pide recibir la reparación integral del daño incluido los gastos médicos, y le regrese el policía los 5 mil pesos que le robó.
¿Cómo denunciar una agresión policial?
Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.
Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.
Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia
Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.
MC